Política

Desde su creación, el Tejav lleva más de $10 millones invertidos en lujos para la oficina y ningún fallo emitido

agosto 14, 2018

Desde su creación en enero del presente año, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) no ha emitido ni una sola resolución, bajo el argumento de seguir en un proceso de entrega-recepción, sin embargo, lleva gastados más de 10 millones de pesos en rentas, adecuaciones a sus oficinas, compra de mobiliario y hasta en cortinas de lujo.

Sin tomar en cuenta el pago de sueldos, viáticos o gastos de representación, el Tejav ha realizado diversas contrataciones y licitaciones para tener listas sus oficinas para la impartición de justicia, pero conforme al acuerdo que tomaron, será hasta 2019 cuando los cuatro magistrados comiencen a trabajar en resolver los expedientes que tienen en rezago, más los que se van acumulando cada día.

Los magistrados Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Estrella Iglesias Gutiérrez acordaron que sus oficinas estarán ubicadas en la Torre El Olmo, en la salida de Xalapa, para lo cual realizaron un contrato de arrendamiento con la empresa Talentos en Proyectos Inmobiliarios SA de CV por la cantidad de 159 mil 482 pesos con 76 centavos por una superficie de 788 metros.

Aunada esta erogación, de igual forma los magistrados, avalaron el pago de casi 2.4 millones de pesos para la adquisición de mobiliario de oficina, entre los que destacan una mesa de juntas por un valor de 53 mil pesos; cuatro conjuntos de oficinas de magistrado por 117 mil pesos; cuatro sillones ejecutivos cada uno de 7 mil 271 pesos y otros tres sillones ejecutivos de respaldo alto de 13 mil 842 pesos cada uno.

Debido a que las oficinas que rentaron no estaban en condiciones de ser usadas, el Tejav pagó un monto de 5 millones 422 mil 252 pesos con 76 centavos para diversas obras de equipamiento como fue colocar aires acondicionados, mejorar la instalación eléctrica, trabajos de pintura y otros.

Por instalaciones provisiones se pagó 123 mil pesos; por obra de voz y datos 58 mil pesos; por instalación eléctrica 64 mil pesos; por los acabados 855 mil pesos; por instalaciones especiales en la sala de proyecciones 245 mil pesos; por muebles sanitarios 71 mil pesos; por el desmontaje del aire acondicionado ya existente 65 mil pesos; por un nuevo sistema de distribución de agua 464 mil pesos.

Con el fin de graduar el paso de la luz y no sea molesto, también se pagó 150 mil pesos para la compra de cortinas, pero sólo para las oficinas de los cuatro magistrados, del secretario de acuerdos y para la sala de juntas, el resto de los espacios no gozó de este privilegio.

Aunque todavía no resuelven ningún expediente y no se han comenzado a realizar diligencias por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, ya se adquirieron algunos vehículos como fueron un Versa y un Sentra por un monto total de 568 mil 955 pesos.

Aunado a ello hay otros gastos como contratos de arrendamiento con la propia Torre El Olmo para cajones de estacionamiento, el servicio de energía, internet, teléfono, limpieza de oficinas, entre otros. De igual forma compras de otros insumos, materiales de oficina, bienes informáticos y materiales complementarios.