Municipios

Disminuyen en junio tomas clandestinas, reporta Pemex

agosto 10, 2018

De acuerdo con el reporte actualizado en el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante junio se registraron menos detecciones de tomas clandestinas en la red de ductos operada por la empresa productiva del Estado y se contabilizaron mil 60 casos, de los cuales 136 ocurrieron en Veracruz, que se mantiene entre las cinco entidades con mayor número de casos de estos ilícitos.

En el primer semestre del año, en el país se cometieron 7 mil 590 de estos actos vandálicos en contra de la red de ductos. Puebla se mantiene como el estado con mayor número de tomas clandestinas, con mil 175 casos, seguido por Hidalgo con 909 actos ilícitos; Guanajuato que suma 865 y Veracruz con 844 tomas, mientras que Jalisco alcanzó 758 casos.

En Veracruz, el punto más álgido se alcanzó en marzo pasado, cuando se detectaron 175 de tomas clandestinas. A partir de ese mes, el registro de episodios disminuyó de manera gradual, pasando a 170 ilícitos en abril y 157 en mayo; no obstante, enero fue el mes con menor número reportado: 94 casos.

Cabe resaltar que a pesar de la reducción registrada en junio, los eventos ocurridos durante la primera mitad de este año han superado el 73 por ciento de los casos de tomas clandestinas registradas en 2017, cuando Pemex reportó un total de 10 mil 363 tomas.

De seguir con esta tendencia, la cantidad de ilícitos contra instalaciones petroleras podría superar a las registradas el año pasado, en los que el común denominador ha sido la impunidad en la que operan las bandas delictivas, pues no más de 2 por ciento de los detenidos obtienen sentencia condenatoria.