Política

Apremia IVAI a funcionarios a publicar información

agosto 10, 2018

El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) impuso una multa de más de 12 mil pesos, a José de Jesús Rosales (papá de Indira Rosales), jefe de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social, por negarse a transparentar los gastos de publicidad en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

A la par, apercibe al actual vocero yunista, Elías Assad Danini y al contralor interno de dicha dependencia, a que entreguen la información, pues de lo contrario no sólo serán multados de manera económica, sino también se les deslindarán responsabilidades de tipo civil, e incluso penal.

Este hecho es derivado de una solicitud de información, en la que se requirieron conocer los montos de publicidad gastados en el gobierno duartista, ni siquiera los del actual bienio.

Ante la negativa el IVAI, resolvió un recurso de revisión donde ordenó a la Coordinación General de Comunicación Social a cumplir con lo solicitado, pero hizo caso omiso, por lo cual un particular promovió un juicio de amparo, donde un juez federal ordenó al IVAI a hacer cumplir a la dependencia a cargo de Elías Assad.

Sin embargo, sólo ha habido mutis por parte de la dependencia estatal, ante lo cual los consejeros del IVAI, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal confirmaron la aplicación de una multa en contra del jefe de la Unidad de Transparencia, José de Jesús Rosales por negarse a cumplir con entregar los datos solicitados.

El pago que deberá realizar dicho funcionario con sus propios recursos es de 12 mil 90 pesos, equivalente a 50 días de la unidad de medida y actualización vigente. Aunado a ello, los comisionados del IVAI requirieron y apercibieron al coordinador general de Comunicación Social y al contralor interno, para que si en el plazo de cinco días hábiles no dan cumplimiento a lo ordenado se harán acreedores a una medida de apremio.