Sociedad y Justicia

Interponen un amparo contra el fiscal Anticorrupción

agosto 10, 2018

Jorge Yunis Manzanares, ex aspirante a fiscal Especializado en Combate a la Corrupción promovió un amparo indirecto ante la justicia federal contra el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio quien fue nombrado "fiscal anticorrupción", lo cual calificó como "una farsa" porque fue impuesto desde la cúpula del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que el amparo que interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mixta es contra el Congreso local, la Comisión Permanente de Procuración y Justicia y la Mesa directiva, a quienes señaló de responsables de haber dado el cargo al ex visitador de la FGE de forma ilegítima.

"No tengo nada en contra de Marcos Even, (pero) la forma en que fue elegido es ilegal y pienso que el Tribunal puede tumbar ese nombramiento", sostuvo el aspirante anticorrupción, quien es el primero de los 26 que aspiraban al cargo en acudir a la justicia federal.

"No sé si algún otro aspirante (promoverá un amparo), tengo un interés legítimo en virtud de que fui participante. Se violentó la designación porque lo eligieron los diputados del PAN, Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez".

Asimismo, Yunis Manzanares comentó que el 15 de enero, cuando se inscribió como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, predijo que el cargo sería dado a Marcos Even Torres, quien es mentor del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Añadió que incluso desde ese entonces fue desacreditado por la diputada del PAN, María José Gamboa Torales, "salió a decir que yo no me debía inscribir, que era una burla y que ni siquiera había presentado mi currículum ni comparecido. Luego dijo que Marcos Even era la persona que mejor reunía los requisitos, pero ni siquiera se había inscrito."