Política

Pago directo de 43 mdp por Carnaval de Veracruz

agosto 09, 2018

No hubo licitación por parte del

ayuntamiento; desconocen ediles

cuánto se obtuvo de ganancias

A casi seis meses de haberse celebrado el Carnaval de Veracruz y en medio de la polémica de si continúa el actual presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, regidores de oposición dicen desconocer cuánto costó y se obtuvo de utilidad, sin embargo de acuerdo con las adjudicaciones directas que entregó el gobierno del alcalde Fernando Yunes Márquez, se pagaron 43 millones de pesos con recursos públicos.

Conforme al listado de adjudicaciones directas que entregó el ayuntamiento porteño, por concepto de la organización del Carnaval de Veracruz, celebrado en febrero, se pagaron más de 43 millones 505 mil pesos por conceptos como la contratación de artistas y su hospedaje, impresión de lonas, renta de sillas, elaboración de carros alegóricos, instalación de escenarios o pagos por los servicios planear a que grupos musicales contratar.

Los gastos hechos sin licitación y de manera directa por el ayuntamiento de Veracruz fueron los siguientes: 370 mil pesos por el servicio de marketing y manejo de la página para la transmisión en vivo de los desfiles; 788 mil pesos por el servicio de impresión en lonas, tabloides digitales, tarjetas laminadas, gafetes, boletos, posters y volantes.

Otras adjudicaciones directas fueron 2.5 millones de pesos por la contratación de plantas de luz; 2.2 mdp por el alquiler de vallas; 670 mil pesos de personal de apoyo logístico; 1.2 mdp por la contratación de 800 elementos de seguridad; 406 mil para la renta de 200 radios de comunicación; 693 mil para la instalación y retiro de malla ciclónica; 155 mil pesos para la renta de 4 mil sillas; 870 mil pesos para la alimentación para quienes colaboraron en el Carnaval.

La administración del alcalde Fernando Yunes, quien apenas anunció una inversión de 20 millones de pesos para la remodelación de un parque, gastó más de 22 millones de pesos en lo relacionado con la contratación de los grupos musicales y actores que participaron en los conciertos y desfiles.

De acuerdo con los datos del propio ayuntamiento se pagaron 742 mil pesos para la contratación del servicio de grupos musicales para la presentación en el Zócalo; un pago de 11 millones de pesos para contratar los servicios profesionales de una persona, que a su vez iba realizar la contratación del talento artístico; 7.8 mdp en el montaje del escenario y producción de luz y sonido en el Zócalo, plaza de La Campaña y parque Obregón; 2.4 mdp en la contratación de actores infantiles; 580 mil pesos en el hospedaje de actores y animadores; así como el pago de 1.2 mdp relacionado de igual manera con los artistas que participaron.

Otros gastos que se pagaron fue 30 mil pesos en la contratación para la planeación y organización de los carros alegóricos, y un pago de 10.3 mdp en su elaboración. De igual forma se pagó por la transmisión en radio de los desfiles y eventos; las cadenas favorecidas fueron Stereo Rey con 34 mil 800 pesos; XEU con 244 mil 900 pesos; Grupo FM con 38 mil 200 pesos; La Poderosa con 30 mil; XEFM con 30 mil pesos; Más Latina con 45 mil pesos

Aunque no se especifica el nombre, se incluye un pago de 144 mil 500 pesos bajo el concepto de "publicaciones varias" para un particular.

Estos datos pueden ser verificados en el propio portal del ayuntamiento en el sitio http://transparencia.veracruzmunicipio.gob.mx/2018/download/3185/

Analiza piezas el INAH

Los resultados de la búsqueda de los barcos perdidos de Cortés en la costa veracruzana estará lista el próximo año, debido a que se requieren análisis muy específicos indicó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

"En la historia se registra que Cortés quemó sus embarcaciones cuando llegó, lo real es que las desarmó, y por ahí quedaron, venían supuestamente persiguiendo el gobernador de Cuba, Velázquez, y los desarmó, se encontró una que otra cosita, se dará a conocer una vez que se analicen las piezas, que se certifiquen y se sepa qué fue lo que se encontró", comentó.

Señaló que los especialistas estuvieron preparándose durante al menos un año, además del tiempo que trabajaron bajo el mar. "Hay que ser precisos, se utiliza un método digamos magnético para detectar, una especie de sonar que va hacia el lecho marino y de acuerdo a lo que detectan con la variación de color es donde se escarba".

De acuerdo con la historia, el registro indica que por lo menos fueron tres embarcaciones sin embargo no hay un dato específico. Aunque los hallazgos fueron interesantes, todavía no existe una certidumbre al respecto, la segunda etapa de la investigación dependerá del recurso necesario para continuar con los trabajos que implica una inversión privada.

Respecto a la restauración del baluarte del estado, Martínez de la Rosa indicó que está concluida, falta el diseño y museografía. El delegado del INAH afirmó que se prevé que sea abierto para el mes de octubre de este año. Los trabajos se hicieron mediante una aportación económica de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.