Política

La absolución de Elba Esther no modifica demandas de la CNTE

agosto 09, 2018

Orizaba, Ver.- La absolución de Elba Esther Gordillo desatará una lucha intensa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las traiciones del ahora dirigente nacional y de cada una de las secciones en los estados del país serán facturas a cobrar. La ex dirigente nacional, regresa con el poder que ahora la dará el cambio de gobierno federal, opinó el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Tepole.

Los más preocupados, en este momento, "deben ser aquellos que en su momento le juraron lealtad a la maestra y tras su detención la traicionaron para apoyar al actual dirigente Juan Díaz de la Torre. Viene la lucha por el poder del SNTE y ahora habrá una serie de movimientos en el Sindicato, porque Elba Esther llega fortalecida, porque al ser absuelta, recupera el poder de maniobra, seguro que habrá una disputa muy intensa, serán los ex elbistas con los nuevos elbistas. Los charros se van a pelear la dirigencia, pero debe abrirse el espacio para que la base sea tomada en cuenta. Seriamos inocentes para creer que ahora Elba Esther será la buena, la benefactora del sindicato, no va por ahí. Eso es lo que vemos".

"Los cinco años y medio en la cárcel –estima– le dieron experiencia, y lo cierto es que aunque ella diga que no buscará regresar al sindicato de maestros, lo va hacer, quizá no directamente, pero sí con sus grupos afines. Juan Díaz de la Torre tiene los días contados al frente del SNTE. Ese es el sentir de los compañeros, no dudamos que haya movimientos. En medio de esta coyuntura debe tomarse en cuenta lo que la base trabajadora diga, si se aprovecha el momento para correr a todos ellos, a través de la lucha democrática o solamente vamos a cambiar de cacique o ella va a regresar por sus fueros. Eso no lo sabemos".

Consideró que es el momento coyuntural para democratizar al SNTE. No obstante aclara que la disidencia sindical se mantendrá al margen, "no tenemos por qué entrarle a ese juego. Es un juego de poder, inter charro en el que ahorita veremos el comportamiento del nuevo gobierno, vamos a ver si nos van a imponer a ella de nuevo, quizá de una manera disfrazada o se va permitir que haya una democratización del sindicato".

–La CNTE ¿dónde queda?

–Nosotros no le entramos a ese juego. Ya hay una ruta trazada y no creemos que haya cambios en nuestros planes. Tenemos claro que lo que sucede no es más que un enjuague político. La lucha continúa contra la Reforma Educativa, por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continúa, este hecho no cambia para nada nuestro programa de acción.