Economía

Puerto de Coatza requerirá 35 nuevo muelles por alta explotación petrolera

agosto 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El puerto de Coatzacoalcos requerirá al menos 35 nuevos muelles para enfrentar la demanda que se creará con la explotación de gas y petróleo frente a las costas de Coatzacoalcos, la Zona Económica Especial (ZEE) y el proyecto transístmico; las opciones de crecimiento es aguas arriba hacia Nanchital o Minatitlán o en su defecto, construir infraestructura en el mar.

El director de la Administración Portuaria Integral (Apicoatza), Marcos Theurel Cotero, se reunió con los empresarios de la industria de la construcción, para informarles de los avances que se tienen en las negociaciones para ampliar el puerto.

Dijo que ellos elaboran un estudio sobre las posibilidades de ampliación del puerto, el costo y el beneficio que se tendrá, ya que será el centro de desarrollo de tres proyectos importantes para el próximo sexenio: el corredor transístmico, los trabajos de extracción de gas y petrolero de la ronda 1 y la Zona Económica Especial.

Explicó que debido a la poca reserva territorial que existe apenas se podrán construir 17 zonas de atraque en el área de Pajaritos, ya que tiene una limitante por un área de manglar, protegida por la ley de fauna silvestre.

El resto de los muelles tienen que construirse en Nanchital o Minatitlán, río arriba, como funcionaba el puerto hace más de 50 años, llegando hasta la Refinería Lázaro Cárdenas del Río; o en su defecto, construir una parte del puerto, sobre la zona costera.

El proyecto de crecer aguas arriba tiene el obstáculo del puente Coatzacoalcos I, el cual no puede estar elevado mucho tiempo debido al tránsito de vehículos y del ferrocarril, pero en términos de eficiencia y recursos sería la opción más barata. "El puente sí se eleva, pero se tiene que concretar un libramiento ferroviario hacia Medias Aguas para liberar un tercer carril de circulación, durante las horas pico", expuso.

En el caso de la propuesta de construir muelles en mar abierto, señaló que es un proyecto que requiere muchos recursos, no sólo para acondicionar los terrenos, sino también para el mantenimiento de la infraestructura por la corrosión de la zona.

Theurel Cotero indicó que están a la espera de los primeros 300 millones de pesos que se requieren para la ampliación del primer muelle en Pajaritos, donde ya salió la primera licitación para hacer el tablaestacado.