Economía

Que tarifa aumente a 11 pesos y se retire subsidio: transportistas

agosto 09, 2018

Veracruz, Ver.- Transportistas de Veracruz solicitan un incremento en la tarifa en todo el estado. Piden sea una tarifa única de 11 pesos y retirar el subsidio a personas de la tercera edad y estudiantes ya que argumentan una quiebra.

Jorge Ramos, Vocero de la Asociación de Empresarios del transporte del Estado de Veracruz (Astraver), indicó que ya no resulta consteable este negocio debido a que no ha habido un incremento en la tarifa a pesar de la inflación.

"Lo que solicitamos de los usuarios es solidaridad para seguir operando, ese transporte que los lleva a sus trabajos y escuelas requiere solidaridad, así como compras impuesto de cola en la tienda, que tiene impuesto por encima de lo indicado (...) te suben alimentos, canasta básica, insumos y el transporte que te conduce, no ha subido y es en el que te mueves y son dos pesos, no estamos pidiendo una tarifa que sea la que debe de ser, estamos pidiendo adecuación en la tarifa, no un incremento real, para que podamos tener utilidades los transportistas", explicó.

Afirmó que están abiertos a cualquier tipo de negociación con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien les prometió que al final del Reordenamiento, el Gobernador de Veracruz se había comprometido a negociar la tarifa del transporte.

Ramos aseguró que la única opción que ven viable para lograr que sea rentable este negocio es que se bajen los costos de los combustibles.

"O algo que nos parece imposible, que nos bajen el energético, y eso prácticamente lo vemos muy lejos (...) el precio de los combustibles los pone el gobierno federal pero las concesiones son de gobierno del estado, no son federales", dijo.

Argumentó que las pésimas condiciones en las que se encuentran algunas calles y avenidas en Veracruz son las que ocasionan que las unidades se dañen.

"Esas unidades chatarra nacen en colonias com Amapolas, TEjería, la Carranza, por decir alguna, como Los Volcanes, donde ha habido socavones y circulan esas unidades que son modelos recientes y se dañan en esos caminos, también tenemos un deslizamiento en los costos de los insumos", expresó.

El incremento se va a generar cuando se llegue a un acuerdo con la autoridad estatal, no existe, de acuerdo con los transportistas, una orden a los conductores para que ya cobren 11 pesos.

Respecto a las quejas de los usuarios sobre la falta de boletaje para tarifa subsidiada, los transportistas indicaron que se acuda a la autoridad correspondiente, pues no se ha dado indicación para que no se cobre esta tarifa.

La decisión de que se aumenten dos pesos a la tarifa se tomó ante un Órgano Colegiado de la asociación de transportistas formado por socios que tienen empresas a lo largo de todo el estado de Veracruz; que cuenta con 52 miembros.