Política

De más de 200 bienes duartistas identificados en extranjero, ninguna escritura recuperada

agosto 09, 2018

La recuperación de bienes inmuebles en el extranjero, que se presumió en época electoral, no se ha concretado a favor del gobierno de Veracruz, pues hasta el momento no se cuenta con una sola escritura de las más 200 propiedades que se han detectado a Javier Duarte de Ochoa y su equipo de colaboradores.

Apenas el pasado 21 de junio, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió en un video que ya se había recuperado una mansión y las oficinas en un centro comercial en Texas, asegurando que ya pertenecían al gobierno de Veracruz.

Sin embargo, en una revisión al portal de bienes recuperados de la Secretaría de Finanzas y Planeación no aparece ninguno de los bienes en el extranjero, ya sea la escritura o bien algún pago en efectivo por la venta de dichos inmuebles.

Tal situación está confirmada, con las determinaciones de los jueces del Condado de Harris, Texas en Estados Unidos, donde el gobierno de Veracruz contrató a un despacho legal para buscar la recuperación de bienes.

De los seis procesos civiles que inició el despacho Buzbee a petición del gobierno estatal, ninguno ha concluido, incluso algunos no tienen avance desde el mes de febrero y otros están detenidos desde marzo y junio.

El caso más adelantado, y del cual la última diligencia se realizó el pasado 19 de julio contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, su socio Jaime Reverte y diversas compañías creadas en Estados Unidos, la defensa de tales empresas y otros involucrados advierten que no hay pruebas suficientes por parte del gobierno de Veracruz para demostrar que los recursos para la compra de casas en Texas fue derivado de un desvío de recursos públicos.

"Debido a los argumentos específicos hechos por el demandado, específicamente que el demandante no puede producir suficiente evidencia, o rastreo de fondos que habían sido robados, el demandante ahora busca permiso para hacer un descubrimiento sobre estos temas", agrega parte de la última actuación ante el juez que quedó establecida en la resolución.

De tal forma, que los únicos bienes recuperados, y de los cuales ya se cuenta con escritura son el rancho en Las Mesas, en Valle de Bravo; El Faunito, Fortín de las Flores; casa de Tlacotalpan; todos ellos donados por Juan José Rodríguez Janeiro, ubicado como operador financiero de Javier Duarte.

Un departamento en Marina Tajín, Alvarado; local comercial Torre Ánimas, Xalapa; cuatro lotes de terreno en Punta Tiburón, Alvarado; cuatro lotes de terreno rústico Pastoresa, Xalapa; lote en Corral Falso, Emiliano Zapata; cinco lotes denominados Modelo y Las Lágrimas, Xalapa; lote en los Tabachines, Emiliano Zapata, todos estos bienes donados por familiares del diputado federal Edgar Spinoso Carrera.

También aparecen el rancho La Cartuja en el municipio de Naolinco y la Torre Alfa en el municipio de Veracruz, éstos últimos devueltos por familiares del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Aunque en la lista aparece la una casa edificada en el lote A, Costa de Oro, Boca del Río y otra casa edificada en el lote C, Costa de Oro, Boca del Río que fueron donadas por la ex directora del Instituto de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Jiménez, al final le devolvieron una.