Política

Propiedades del ex gobernador forman parte del patrimonio cultural del IVEC

agosto 09, 2018

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) había pasado 14 años sin que añadiera algún inmueble, indicó el director Enrique Márquez.

Señaló que gracias a algunas obras recuperadas se amplió la colección artística del instituto.

"Desde el año 2004 el IVEC no recibía un nuevo recinto, el último fue el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart); el año pasado se agregó el Centro Cultural Tlacotalpan, ahora tenemos un recinto más con un fondo federal de obras de arte de gran valor: Miró, Siqueiros, Tamayo, Marín, que son patrimonio de los veracruzanos; también hace mucho tiempo que no se agregaban pinturas, son 19 obras", dijo.

Explicó que esto ha ayudado a que el IVEC tenga obras de los cuatro muralistas mexicanos: Tamayo, Siqueiros, Orozco y Rivera.

"Yo creo que muy pocos estados tienen colección de este nivel que hoy por hoy es de los veracruzanos y estará en el acervo de los veracruzanos por mucho tiempo", explicó.

El mes pasado se inauguró la exposición "Interpretaciones Formales" en la Galería de Arte Contemporáneo, que incluye 16 piezas recuperadas del ex gobernador con un valor aproximado de 8 millones de dólares.

El director del IVEC aseguró que las obras que recientemente se añadieron a la colección pertenecían al ex gobernador sujeto a proceso, Javier "N" y su familia, lo mismo que la vivienda de Tlacotalpan.

Fue el 24 de abril del año pasado cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la expropiación de esta vivienda que presuntamente fue adquirida por el ex gobernador a través de un prestanombres; el 1° de mayo se realizó un recorrido por el lujoso inmueble y se anunció que se donaría al IVEC.

Se dio a conocer que había adeudos por cinco años al menos, actualmente se han logrado obtener recursos a través de las diferentes convocatorias y se han pagado algunos adeudos.