Política

Legisladores enfrentarían lío legal por negarse a despenalizar aborto

agosto 08, 2018

Orizaba, Ver.- Los diputados locales de Veracruz están metidos en un lío legal que incluso los podría llevarlos a juicio político. El desacato a una orden de un juez por la despenalización del aborto es la causa y aunque algunos de ellos hayan exigido que se acatara, no los exime de la responsabilidad, advirtió la abogada Luz María Reye Huerta, representante legal del colectivo Cihuatlahtolli.

La despenalización del aborto en Veracruz no es tan complicada: "en el Estado mexicano tenemos la carta suprema por la que nos regimos todos. En el 2011 hubo reformas al artículo primero constitucional en donde se ponderan los derechos humanos, pero además existen los tratados internacionales que México ha firmado en donde se habla del respeto a las garantías individuales".

En el caso concreto de la alerta de género de Veracruz por agravio comparado "da respuesta a la violación constante a los derechos humanos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva y por ello se declara la alerta de género y se dan una serie de recomendaciones que se deben cumplir en determinadas materias y entre ellas, se le ordena al Congreso del estado que se hagan las reformas constitucionales necesarias para que se cumplan con los estándares en derechos humanos".

La reforma sería a los artículos 149 y 150 para aumentar las causales para la interrupción legal del embarazo. El Congreso local dice ‘no, porque yo soy soberano’ y pasa por alto el artículo 40 constitucional, que pondera el pacto federal que marca cono regimiento supremo la Constitución de la República mexicana. Esto quiere decir que lo estados tienen sus leyes internas, pero siempre respetando lo que diga la Constitución del país, por eso Veracruz está obligado a cumplirlo, porque estamos en un pacto federal".

Los congresistas del estado no pueden decir: "somos autónomos, porque estamos dentro de un pacto federal y tenemos que darle cumplimiento. La reforma al artículo IV constitucional dice: que si bien es cierto se debe proteger la vida desde la concepción al final de esa misma reforma se remarca en las excepciones previstas en la ley".

Con base en eso sí puede haber excepciones, "sólo falta la voluntad. Por eso los grupos solicitantes de la alerta se vieron en la necesidad de recurrir al amparo, un juez federal concede la razón porque los derechos no se cuestionan se tienen que cumplir si no lo hacen, habrá consecuencias"

–¿Cuáles son esas consecuencias?

–Van desde las sanciones administrativas hasta juicios políticos. Estamos en este proceso y de inicio el juicio político se iniciaría en contra de los 50 diputados locales, aunque ya después se desahogue a quienes sí acataron el mandato judicial. Hay una clara omisión que deriva en perjuicio de las mujeres de Veracruz, e incluso en muertes. Finalmente la interrupción del embarazo se ha dado desde el inicio de la humanidad y se va a seguir dando, esté o no, penalizado.