Sociedad y Justicia

Suspenden consultas de pediatría en Hospital Regional de Coatzacoalcos por falta de especialistas, reconoce director

agosto 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En el hospital "Valentín Gómez Farías" de Coatzacoalcos fueron suspendidas las consultas de pediatría, ya que no hay titular y todos los menores que requieran el servicio son canalizados a Minatitlán; otras especialidades también tienen vacantes desde hace varios meses.

Alfredo Phinder Villalón, director de este hospital, indicó que no han logrado llenar la vacante de Pediatría para atender la consulta general y los dos que laboran con ellos se dedican a atender las urgencias y el área de cuidado intensivo.

Dijo que la vacante existe pero el déficit de especialistas que existe en el país y los bajos salarios que se tienen en las instituciones públicas provocan que los médicos busquen mejores opciones de trabajo.

Dijo que este año cinco especialistas del hospital regional de Coatzacoalcos renunciaron por diversos motivos, entre ellos bajos salarios, lo cual complica la operación del hospital.

Detalló que el nosocomio trabaja con la plantilla mínima necesaria, haciendo su mayor esfuerzo para atender a la población, aun cuando es una institución de referencia de todo el sureste, atendiendo casos de todo el sur de Veracruz y algunas comunidades de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Además de pediatría, se requieren especialistas en medicina interna, traumatología, cirugía general, neurólogo y urólogo, ya que algunos médicos han pedido permiso para buscar espacios en otros hospitales.

El galeno recordó que los bajos salarios para los médicos es baja en todas las instituciones del sector salud, por esto también hay un déficit en instituciones como el IMSS e Issste, ya que hasta el momento, los salarios más altos se perciben en instituciones privadas o de Petróleos Mexicanos.

Phinder Villalón indicó que la Secretaría de Salud ha creado un esquema de contratación por honorarios para que los médicos puedan percibir un poco más independientemente de su puesto aun así, el salario es apenas un tercio de lo que se gana en otras instituciones.