Municipios

Piden intervención de autoridades, pues Gas Natural del Noroeste no ha detenido la introducción del gasoducto en la zona de Emiliano Zapata

agosto 08, 2018

Habitantes del municipio de Emiliano Zapata denunciaron que la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) sin contar con todos los permisos intenta continuar con el tendido del ducto para llevar gas a las empresas Nestlé y Coca Cola, por lo que pidieron a las autoridades municipales, estatales y federales poner freno total a esta empresa.

En conferencia de prensa, acusaron que a pesar de no tener permiso del ayuntamiento de Xalapa, Gas Natural del Noroeste se empeña en llevar a cabo los trabajos, lo cual, afirman, representa un atentado contra la seguridad de los habitantes de los lugares por los que el ducto atravesaría.

Cabe recordar que el proyecto de la empresa se señala, "el gasoducto estará compuesto por tubería de acero al carbón sin costura con diámetro de 6’ y 4’, así como por tubería de polietileno de alta densidad de 6’ de diámetro, propiedad de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., iniciará en la interconexión con el Gasoducto de 48’ de diámetro, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex, Gas y Petroquímica) , dentro del municipio de Emiliano Zapata, extendiéndose hacia el Oeste sobre el derecho de vía de la carretera Federal No. 140, pasando por la ciudad de Xalapa, y posteriormente seguir en dirección Sur dentro del derecho de vía de la carretera estatal Xalapa-Coatepec, hasta llegar al municipio de Coatepec, que es donde se ubican los dos socios (Nestlé México, S.A. de C.V. y Envases Universales, S.A. de C.V., a los que se les proporcionará suministro de Gas Natural".

Si bien se tiene pensado que con este proyecto del gasoducto se estaría propiciando un ahorro para las empresas de entre 30 y 40% en su producción, ello no se puede hacer a costa de la seguridad y tranquilidad de los habitantes de los municipios por donde atravesará el gasoducto, dijeron éstos.

También recordaron que el tendido del ducto fue provisionalmente clausurado, la empresa busca de manera "mañosa" el permiso del gobierno federal para continuar los trabajos, porque siguen cavando para meter el ducto.

A ello, los habitantes de los municipios afectados ni siquiera fueron consultados en torno a la obra a pesar de los riesgos señalados por especialistas, "pero seguiremos diciendo no a este gasoducto".