Política

Dejará Yunes Linares que propuestas de togados las haga próximo gobierno

agosto 08, 2018

"Aun cuando la Constitución me faculta y estoy en tiempo de hacerlo y podría tener la mayoría en la comisión permanente (en el Congreso local) para hacer el nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta y dejar que lo haga quien me sucederá como gobernador del estado. Espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias", así fue la salida del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante lo cuestionado que había sido por pretender imponer 12 ternas para el cargo de magistrado.

Hace seis días, Yunes afirmó sus intenciones de enviar 12 ternas de magistraturas a la Legislatura. Fue en el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) donde el Ejecutivo insinuó a diputados con abrir procesos penales en su contra una vez que pierdan el fuero el 4 de noviembre y que la designación de magistrados estaría a cargo de la comisión permanente.

Explicó que su decisión la tomó en acuerdo con el titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, el 5 de agosto, y comentó que aunque sus propuestas fueran aprobadas de manera provisional por la Comisión Permanente, "lo más probable es que no serán ratificados y ello les generaría un estigma para no ser considerados en la siguiente administración."

"El gobernador debe actuar con prudencia y no lastimar la imagen de estas personas –candidatos– que podrían ser propuestas posteriormente, y que si yo las propongo serían vetadas. Hay una mentalidad muy limitada; me preocupa lo que estamos viviendo", dijo Yunes Linares en alusión a los legisladores de oposición.

"Hoy, en el nuevo Veracruz, democrático y apegado a la legalidad, ya a nadie extrañan los fuertes debates en el Congreso y los cuestionamientos al Ejecutivo. Como tampoco se extrañan que el gobernador haga uso de sus facultades de veto cuando considera que es indispensable para salvaguardar los intereses superiores de Veracruz; aunque algunos aún añoran el pasado en el que el Ejecutivo, omnímodo, decidía sobre todo y sobre todos."

La conferencia de prensa fue posterior a la toma del palacio legislativo por el grupo legislativo de Morena, en donde sus diputados bloquearon los accesos. En el portón principal fueron colocadas lonas con leyendas como: "Clausurado por violentar la voluntad de los veracruzanos", "Yunes, saca las manos del Congreso. No a la imposición de los magistrados". Aunque a esa hora tampoco había circulado alguna lista de propuestas.