Política

Toman diputados de Morena Congreso por imposición de magistrados carnales

agosto 08, 2018

Diputados de la fracción parlamentaria de Morena clausuraron desde las 8 de la mañana las entradas y salidas del Congreso local en protesta por el nombramiento de al menos 12 magistrados del Poder Judicial.

En una breve conferencia de prensa tras la reja principal del Congreso local, el diputado Zenyazen Escobar dijo que el dictamen del nombramiento debió circular con al menos 48 horas de anticipación para discutirse en la Junta de Coordinación Política pero no fue así, por lo que hay una ilegalidad.

Los diputados advirtieron que estos nombramiento son un intento del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de imponer a magistrados "carnales"

El legislador reiteró que el dictamen pretendía ser votado en la sesión de la 4 de la tarde de este martes. "Estaremos el tiempo que sea necesario; es lamentable que vayan a sesionar hoy (pues) no circularon los dictámenes a tiempo y la presunción es que se toque en la orden del día, con esto se violenta el reglamento interior."

–¿No cae en una ilegalidad? –se le cuestionó.

–Ilegalidad es querer manipular 15 años la justicia del estado. Hay males menores, pero debemos enfrentar los males mayores. Para nosotros es prioritario frenar esta imposición que asegura la impunidad para varia gente, no es un tema menor, estamos hablando del acceso a la justicia –respondió la diputada Guadalupe Osorno.

Luego de casi tres horas de clausura y en respuesta al anuncio del titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena dieron acceso.

Zenyazen Escobar gritó: "Abran las puertas" y se acercó al portón, pero los simpatizantes le respondieron: "Quién sabe dónde están las llaves". A esto el diputado ordenó "búsquenlas, traigan las llaves. Abran ya."

Zenyazen Escobar explicó que la toma del Congreso fue como consecuencia del nombramiento de los 12 magistrados que supuestamente este martes pretendían hacer los diputados del PAN y PRD sin que previamente, con 48 horas de anticipación, a los de Morena les hayan hecho llegar el dictamen.

Recalcó que ante el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que será el Poder Judicial el encargado de enviar la terna de los magistrados, los diputados y diputadas de Morena se desistieron de mantener tomado el congreso local.