Política

Consecuencias legales por desacato de diputados a alerta de género por agravio comparado

agosto 07, 2018

Veracruz, Ver.- La alerta de género por agravio comparado declarada el 13 de diciembre del 2017 por la Secretaría de Gobernación (Segob), y el desacato en el que desde entonces ha incurrido el Poder Legislativo de Veracruz podría traer consecuencias para los diputados.

Tanya Carola Viveros Cházaro afirmó que el tema no se puede discutir en una sesión permanente, tendría que ser una sesión extraordinaria, que debe celebrarse porque hay temas pendientes. "Ahí va a estar de cada diputado, si quieren caer en desacato que no atiendan sentencia del juez, si no lo atienden habrá sanciones históricas, habrá diputados que se reeligieron, precisamente de esas zonas, que podrían inhabilitarlos cuando estén a la mitad de sus funciones pensando que son procesos largos, pero sería un buen mensaje para que los legisladores entiendan de qué se trata un proceso de representación, que no es la representación personal ni de un ideologías propias, sino de derechos humanos de todos y todas, en este caso de las mujeres", comentó.

La diputada de Morena consideró que existen presiones desde las esferas conservadoras de poder. Explicó que no ha habido voluntad política, pues ha entrado alguna cierta línea para diputados que se retractaron de haber suscrito la iniciativa y hay otros grupos que no respondieron como el PRD a pesar de que son de izquierda. "Es definitivo, las declaraciones que ha habido y veces que salen a prensa es como hacer presión, se vale que sociedad civil tenga sus posturas pero me parece que debe tener respeto por estado laico, a veces salen sin información o de mala fe, salen como a confundir en términos que no son los correctos, sin estadística real, no están pensando en mujeres que se están muriendo y nosotras sí", afirmó.

Señaló que se cometieron varios errores administrativos en el trámite, lo que está implicando una pérdida de tiempo. La legisladora aseguró que desde la sociedad civil se está llevando un procedimiento que está llevando tiempo. Consideró que ha habido mucha simulación en el tema de la alerta. Cuando Morena sea Gobierno Estatal se plantea brindar más presupuesto al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que la problemática no solo se atienda desde el escritorio.

Entre las medidas que la Segob solicitó por esta alerta de género por agravio comparado están modificar el artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo; reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación. TAmbién se prevé registrar los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causal legal; llevar un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad.