Sociedad y Justicia

Analiza UV repercusiones de cambio climático en entidad

agosto 07, 2018

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) y la Cátedra Unesco sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, realiza el curso-taller Cambio Climático y sus Repercusiones en Veracruz, con sede en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En la inauguración, que tuvo lugar la mañana de este lunes y a la que acudieron autoridades universitarias y representantes del gobierno estatal, así como investigadores y estudiantes universitarios, la rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó el papel que juegan las instituciones de educación superior en estos temas, así como la importancia de forjar vínculos con distintos sectores de la sociedad para hacerles frente. "Las universidades tenemos mucho que hacer y decir respecto al cambio climático", destacó, y celebró la cercanía con el gobierno en sus tres niveles, al tener presencia de sus representantes en la apertura del curso.

"No es gratuito ni azaroso que el taller tenga como sede a la Universidad Veracruzana. Nuestra casa de estudios contempla entre sus haberes la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, un programa que cuenta con acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y de la cual han egresado profesionales que laboran en entidades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para la iniciativa privada", agregó.

Asimismo, consideró decisiva y estimulante la participación en la organización de este taller de la Cátedra Unesco, "que en esta ocasión nos apoya a partir de uno de sus tres ejes de trabajo: la sustentabilidad ambiental del desarrollo".

Recordó que Veracruz fue el primer estado en contar con un Programa de Acción contra el Cambio Climático (PACC), que surgió del análisis del impacto que este fenómeno ha tenido sobre el medio natural y los sectores social, económico, político y cultural del estado, cuando Adalberto Tejeda Martínez y un grupo de aproximadamente 70 expertos elaboraron dicho programa, entre 2006 y 2009.

Por su parte, Ángel Rafael Trigos Landa, de la Dirección General de Investigaciones (DGI), recordó que Veracruz es considerado como uno de los estados con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos hidrometeorológicos que están relacionados con el cambio climático. "En la Universidad estamos convencidos de que una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes debe tener en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", afirmó.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el número 13, "Acción por el clima", busca generar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; por ello, líneas de investigación como las que se desarrollan en el CCT y sus acciones de vinculación permiten llevar a cabo actividades como este curso taller, agregó.