Sociedad y Justicia

Sin aclarar, el destino de los donativos de los usuarios recaudados por CAEV

agosto 06, 2018

Durante los últimos ocho años, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recaudó 17 millones 588 mil 767. 55 pesos por concepto de donaciones voluntarias de sus usuarios en todo el estado a través del concepto denominado ABC; sin embargo, no queda claro el destino de estos recursos y la dependencia se niega a aclararlos.

Creado mediante el acuerdo número 07/2010 durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la CAEV, el 27 de abril de 2010 y publicado el 22 de junio del mismo año en la Gaceta Oficial del Estado número 198, dicho concepto es la aportación voluntaria de los usuarios del servicio de agua y corresponde a uno por ciento sobre el consumo mensual.

Estos recursos se destinaban al Fideicomiso Público del Agua, Bosques y Cuencas, creado mediante decreto en la Gaceta Oficial número 189 del 19 de octubre de 2005, según la respuesta emitida por la dependencia a la solicitud de información 01289718 a través de la plataforma Infomex

Veracruz.

De acuerdo con lo informado en el oficio FOPE09/CAEV/DG/01/16/2018/0067, la CAEV recaudó 17 millones 588 mil 767.55 pesos entre los años 2010 y 2017.

Sin embargo, al cuestionar el destino de dicha recaudación, la dependencia eludió la respuesta y citó que ahora es competencia del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, en manos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el cual sustituye al anterior esquema.

Por su parte, la Sedema en respuesta a la solicitud de información 01392018, refiere que sería la Secretaría de Finanzas y Planeación la instancia que cuente con los montos recaudados a través de los recibos de cobro de CAEV, deslindándose así de proporcionar dicha información.

Esta misma, responde sin precisar cuáles han sido, que los recursos ingresados al Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano se utilizan para "el financiamiento de los proyectos relacionados con el cumplimiento de los dines del mismo, que se relacionan con la conservación y restauración de servicios ecosistémicos, participación social y concertación, educación y cultura, prevención y control de la contaminación, manejo de residuos, áreas naturales protegidas, entre otros..."

Es de resaltar que a pesar de que ha crecido el número de usuarios, la recaudación del donativo ABC ha disminuido de manera significativa durante 2016 y 2017 a una octava parte de lo que ingresaba en 2015.

Estos fondos no han reflejado, como lo dictan los objetivos de los mencionados fideicomisos, en estudios que permitan, entre otras cosas, el rescate de la cuenca de los ríos, especialmente del Cazones, el cual está deforestado y cuyos bancos de materiales pétreos han sido saqueados.

De igual forma contrasta con el abandono de la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Poza Rica, donde la totalidad de sus descargas del drenaje sanitario se vierten a los arroyos tributarios del río citado, el cual presenta elevados índices de contaminación, según estudios anteriormente publicados por la Universidad Veracruzana.