Municipios

Ley dará voz a ciudadanía en gestión pública, indican

agosto 04, 2018

Con la Ley Estatal de Participación Ciudadana y Cabildo Abierto, la población podrá promover, regular y establecer los instrumentos, herramientas y tecnologías que permitan la organización y participación de las y los habitantes del estado en los procedimientos, funciones y decisiones públicas de los órganos del gobierno del estado y de los municipios, y esto podrá coadyuvar contra la impunidad y la corrupción, sostuvo la legisladora de Morena, Daniela Griego Ceballos.

Con esta ley –dijo– la legisladora se podrá instituir espacios públicos donde el ciudadano pueda conocer y participar directamente en la gestión de lo común, de lo colectivo, de lo social.

Que el ejercicio del poder público debe quedar sujeto a un constante proceso de ciudadanización, donde la sociedad veracruzana en su conjunto contribuya a abrogar los esquemas que actualmente cancelan su participación.

Con ello, refirió, se podrá transferir hacia un estadio de la democracia participativa, donde prevalezca la solidaridad, legalidad y corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía, se debe buscar la creación de mecanismos e instrumentos que prevean tomar en cuenta la opinión y visión de la sociedad civil, que ha sido ignorada por aquellos actores que detentan el control del poder público.

También considera el cabildo en sesión abierta es para que los ciudadanos participen con derecho a voz, pero sin voto, con el fin de repercutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo, "los gobiernos municipales están obligados a celebrar públicamente todas sus sesiones de cabildo, estarán obligados a celebrar al menos bimestralmente". Podrán participar los ciudadanos en un cabildo abierto únicamente los ciudadanos que se inscriban en el registro que disponga el ayuntamiento, para lo cual podrán justificar la ciudadanía o residencia.