Política

Sener inyectará bióxido de carbono para extraer petróleo en región sur

agosto 04, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Energía (Sener) pondrá en marcha en un campo petrolero de Coatzacoalcos, una investigación experimental para inyectar en el subsuelo bióxido de carbono, con lo cual hacer más eficiente el proceso de extracción de petróleo, disminuyendo las emisiones que genera este proceso.

En Coatzacoalcos se realizó la "Consulta Pública y Divulgación de los Proyectos de Captura, Uso y Almacenamiento CO2 en México", el cual se desarrollará en el campo Brillante, ubicado en el ejido Guillermo Prieto.

Jazmín Mota Nieto, de la Secretaria de Energía y directora de Tecnologías Limpias desarrolló la presentación de este proyecto, donde se aprovechará, el bióxido de carbono producido en las plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, para los procesos de extracción de petróleo.

Dijo que este programa es experimental en México, y se pretende, inyectar el CO2 en el subsuelo en campos petroleros, lo cual ayudará a mezclar el aceite, volviéndolo más ligero, menos denso, para poder producir petróleo.

Anotó que con esta técnica, se podrá aumentar la producción de los pozos petroleros, los cuales utilizan procesos que además de caros, provocan altas emisiones de gases tipo invernaderos.

"Se puede utilizar el CO2 en acuíferos salinos profundos puesto que hay rocas que tienen micro poros con agua tan salada que no se usa para nada. Con esta técnica el CO2 ya no contaminará sino irá al subsuelo, además de lograrse una reducción de emisiones, un incremento a la producción y se aprovechan los productos petroquímicos que hay en la zona".

Este programa piloto busca medir cuanto se puede disminuir las emisiones de gases invernaderos y además generan empleos de jóvenes con perfiles técnicos.

Este plan cuenta con la asesoría técnica de Pemex, empresa que donó el Campo Brillante cerca del ejido Guillermo Prieto, además de que se usarán uno de los subproductos que genera en el complejo Petroquímico Cosoleacaque.

La especialista informó que será ejecutado el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpia y en caso de dar resultados, podría replicarse este mismo esquema, en campos maduros de la misma región.