Municipios

Habrá en Córdoba cero tolerancia a quienes empleen a menores de edad

agosto 04, 2018

Córdoba, Ver.- Janet Zárate Monlui, directora del sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), advirtió que habrá "cero tolerancia" para quienes empleen a menores de edad.

Explicó que esta situación se ha tornado en un tema complicado debido a que gran parte de la población infantil que labora no es de esta zona sino que vienen de otros municipios, especialmente de la zona vecina de Orizaba.

En este sentido, negó que exista un padrón del número de menores trabajando y que ha sido fluctuante por estos niños que vienen de otros municipios. A pesar de ello, resaltó que la meta del DIF es que no haya menores que padezcan explotación alguna.

La funcionaria municipal refirió que en los dos casos donde se detectaron dos menores trabajando en una obra, en uno de ellos no se llegó a la intervención debido a que por periodo vacacional lo llevaron a ayudar, es decir, no ameritaba un reporte como tal, puesto que no fue a trabajar, sino sólo como acompañante, mientras que el otro evento está en proceso de investigación mediante la Procuraduría.

Detalló que en caso de que algún adulto incurra en este tipo de delitos, primero se hace un llamado de atención. De no atenderlo, podría haber demandas legales por contratar a menores de edad.

Agregó que en estos temas, el organismo sólo es captor y al detectar alguna irregularidad entonces se canalizan a las autoridades correspondientes para que actúen en consecuencia, mencionó la entrevistada.

Finalmente, y a manera de no seguir alentando la existencia de estas anomalías, llamó a la población a no comprar cosas a menores puesto que en su mayoría el dinero que reciben ni siquiera es para ellos o para comprar comida, sino que es para quienes está detrás de ellos, "el niño sólo va a recibir una parte, es un negocio darle dinero a un niño de la calle, le quitamos su oportunidad de estudiar."