Política

Inundaciones porque alcalde Yunes Márquez no desasolvó: Regidora

agosto 03, 2018

La regidora décimo tercera del ayuntamiento de Veracruz, Cleotilde Juliana Reyes López, afirmó que advirtió al alcalde Fernando Yunes Márquez y al resto de la comuna porteña en abril pasado sobre la necesidad de desazolvar la red del drenaje pluvial de la ciudad ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Sin embargo, la edil con la comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado consideró que los trabajos que se efectuaron fueron insuficientes, lo cual quedó demostrado con la inundación que se registró en el Centro Histórico, colonias y fraccionamientos de la ciudad durante la noche del lunes y madrugada del martes.

"Yo les advertí y tengo las fotografías cuando estoy trabajando con las proyecciones diciéndoles qué es lo que podría pasar; fue en Cabildo, a todos, porque era sesión de Cabildo, yo presenté una inquietud, porque esa es mi área, el agua y le corresponde a Obras Públicas, yo lo manifesté previendo esto; advertí que había que trabajar en el desazolve de las pichanchas", subrayó.

Cleotilde Juliana Reyes López refirió que el drenaje pluvial del Centro Histórico resulta obsoleto para los tiempos actuales, ya que se trata de infraestructura añeja a la cual habrá que renovar, pero reconoció que se requieren inversiones millonarias para modernizar la red del desagüe.

Reyes López opinó que la autoridad local quedó rebasada por la contingencia que se registró la noche del lunes y que se prolongó hasta las primeras horas del martes.

La regidora décimo tercera lamentó que el ayuntamiento de Veracruz solo cuente con dos equipos vactor prestados por la Comisión Nacional del Agua para desazolvar los drenajes pluviales y que el Grupo MAS carezca de los mismos mientras que los equipos del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se estén oxidando en los patios de las instalaciones del organismo operador.

"No hay tanta maquinara como para hacer el desazolve y la limpieza de toda la ciudad, es una ciudad muy grande; yo se los dije en abril, la temporada de lluvias inicia después del 20 de mayo, hay que apresurarnos; los vactor se quedaron en las instalaciones de lo que era SAS y están echándose a perder", finalizó.