Municipios

Buscará la Secretaría de Energía método para abatir efecto invernadero en Coatza

agosto 03, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Energía (Sener) realizará una consulta pública para poner a revisión el proyecto para disminuir los gases invernaderos que se emiten en el proceso de extracción del pozo Brillante, ubicado en el ejido Guillermo Prieto.

La dependencia proyecta inyectar bióxido de carbono proveniente del complejo petroquímico Cosoleacaque, al pozo petrolero, utilizando una nueva tecnología.

Para esto, Pemex, enviará el bióxido de carbono, producido en las plantas de amoníaco del complejo petroquímico Cosoleacaque, para poder aprovechar todo el gas asociado que trae el pozo, el cual en este momento se quema.

Esta nueva forma de extracción con este tipo de tecnología logra la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales, con lo cual se disminuye el impacto al medio ambiente.

Dentro de los compromisos de México en materia de cambio climático, están sus acuerdos para disminuir en un 20 por ciento todas sus emisiones de efecto invernadero.

La Secretaría de Energía y el Ayuntamiento realizarán la Consulta Pública, "Divulgación de captura, uso y almacenamiento de CO2 en México", donde la población de esta zona podrá preguntar sobre este nuevo proceso.

Cabe señalar que la instalación de este pozo causó muchas molestias entre la población cercana, debido a las constantes emisiones de gas y quemas que se hacen.

La población por varios años estuvo manifestándose y pidiendo a Pemex una serie de apoyos para compensar las molestias.

El pozo Brillante, es uno de los más productivos de la zona y se estima que podría extenderse un campo petrolero en esa zona, pero los proyectos de Pemex se frenaron.

En un día cabildo coatzacoalqueño autorizó adjudicación directa de 5 obras

En un solo día, el ayuntamiento de Coatzacoalcos autorizó la adjudicación directa de hasta cinco obras por un millón 639 mil 208 pesos. De acuerdo a la información disponible en el apartado de fallos a licitaciones del portal oficial del gobierno local, los contratos fueron firmados por el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Avelino Suárez Fernández; el director de Obras Públicas, Domingo Colorado Teodoro y el subdirector de contratos, Gerardo Hernández Zetina, el pasado 9 de julio.

Se trata de la construcción de una barda en la escuela primaria Antonio Ruiz Uscanga, de la colonia Progreso y Paz; un aula en la primaria Emiliano Zapata, de la colonia Divina Providencia; la rehabilitación de un salón en la primaria Felipe Balderas Gutiérrez de Villa Allende, la rehabilitación de un aula en la escuela primaria Constitución de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo y la impermeabilización de losa en el jardín de niños José Vasconcelos Morales, de la colonia Petrolera.

La primera obra tendrá un costo de 315 mil 184 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), la segunda 432 mil 565 pesos, la tercera 196 mil 120 pesos, la cuarta 487 mil 893 pesos y la quinta 208 mil 203 pesos, respectivamente.

Otro paquete de obras fue adjudicado directamente el 29 de junio. Entre ellas se encuentra la construcción de una barda perimetral en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (Cbtis) 85 por 385 mil 794 pesos, la impermeabilización de 15 aulas, sanitarios, tres laboratorios y áreas administrativas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) por 485 mil 54 pesos y la rehabilitación del jardín de niños Fernando Montes de Oca en Villa Allende, por 170 mil 266 pesos.

Además, el 16 de julio fue autorizada por el mismo método la construcción de la barda en la escuela primaria Vicente Guerrero de la colonia Puerto Esmeralda a un importe de 494 mil 714 pesos, la impermeabilización de aulas en la primaria Enriqueta Camarillo, de la colonia Manuel Ávila Camacho por 198 mil 910 pesos y la impermeabilización así como la pintura del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, en la congregación de las Barrillas a un precio de 157 mil 733 pesos.

Recientemente, el 31 de julio, las autoridades adjudicaron otras tres obras en forma directa: la rehabilitación de canchas, espacios recreativos y barda perimetral en la primaria Vicente Guerrero del ejido 5 de mayo por 502 mil 309 pesos, la construcción de una barda perimetral en la primaria Enrique Laubscher de Ciudad Olmeca en 345 mil 869 pesos y la construcción de la barda perimetral de la telesecundaria Gabriela Mistral, en la congregación de las Barrillas a 220 mil 381 pesos.