Municipios

San Andrés y Cosamaloapan, zonas con mayores índices de mortandad por VIH

agosto 03, 2018

En Veracruz se encuentran cinco de las 25 jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad por Sida, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

De estas cinco jurisdicciones, dos carecen de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), por lo que las personas que necesitan medicamentos y atención, deben viajar al menos 200 kilómetros, transbordando camiones para poder llegar, invirtiendo hasta 600 pesos en pasajes por persona, para ir una vez al mes a recibir sus fármacos.

Los Capasits en Veracruz se encuentran en Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Veracruz y Coatzacoalcos, dejando sin atención cercana a la población de San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, consideradas entre las que presentan uno de los más altos índices de mortalidad por Sida en Veracruz.

Para que una persona con VIH o con Sida, en San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan o los municipios cercanos a estos, puedan recibir atención, deben viajar hasta Coatzacoalcos, pues es el círculo de influencia marcado en los mapas de salud.

A esto se suma que una vez llegan al Capasits de Coatzacoalcos (como ocurre en el resto) enfrentan desabastos, malos tratos y discriminación de manera constante, así como también observan las condiciones de hacinamiento y deterioro en las instalaciones, pues desde hace tiempo no hay recursos para poder rehabilitar o ampliar el espacio.

Las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés y Coatzacoalcos son las señaladas según Censida, como parte de las que tienen mayores índices de mortalidad por sida en Veracruz.

En un mapa presentado esta semana a nivel internacional, durante la 22 Conferencia Mundial sobre el Sida, que se lleva a cabo en Ámsterdam, Holanda, se da cuenta de cómo en el sureste mexicano, pero en particular en Veracruz, el número de muertes por el Sida va en aumento desde el 2000 a la fecha.

Falta de atención aumenta casos de VIH: Multisectorial

En lo que respecta a este año, en Veracruz se tienen incrementos en el número de casos de personas detectadas que viven con VIH y de quienes padecen Sida, debido a la falta de atención y prevención, expresó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.

"Sin lugar a dudas, siempre hemos estado en focos rojos, pero hoy vemos que la respuesta al VIH en estos dos años ha disminuido notablemente, aumenta la epidemia".