Política

Altas tarifas de la CFE obligan a empresarios a cerrar compañías

agosto 03, 2018

Poza Rica, Ver.- Integrantes de diferentes cámaras empresariales en Poza Rica se pronunciaron en contra de las elevadas tarifas de consumo de energía eléctrica para usuarios industriales, lo cual expusieron, ha provocado el cierre de establecimientos y el despido de empleados.

De acuerdo con los empresarios, ante los elevados costos de la electricidad en un estado productor como lo es Veracruz, han tenido que reducir sus márgenes de ganancia, manteniendo sus precios o inclusive bajándolos para evitar el cierre de establecimientos, pero aún así no pueden costear el pago del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandro de la Torre Tapia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, dijo estar preocupado porque las altas tarifas pueden llegar a "ahorcar" a los empresarios, como ocurre actualmente con un productor de hielo, cuya empresa con más de 30 años de servicio está en riesgo de cerrar.

Enfatizó que se requiere que tanto la CFE como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obliguen a todos aquellos establecimientos que se encuentran en la vía pública y consumen electricidad de la red de alumbrado público sin pagarla.

Por otra parte, Alejandro Mondragón Iris, del Consejo Coordinador Empresarial Zona Norte, expuso que a pesar de que no se han incrementado las tarifas por consumo de electricidad, los recibos han subido hasta 40 por ciento por otros conceptos.

Programas como el Horario de Verano no se han visto reflejados en la disminución de las tarifas, además de que en el caso de Veracruz, que es productor de energía y cuenta con una planta núcleo eléctrica, sigue pagando más por la energía que otras entidades que no son productoras.

Se quejaron también del monopolio en servicio de electricidad que mantiene la CFE, lo que obliga a contar con un solo proveedor que establece sus tarifas a conveniencia, pronunciándose a favor a la apertura al capital privado en la distribución de electricidad.

En conjunto, firmaron una petición que será entregada a Guillermo Ignacio García Alcocer y Guillermo Zúñiga Martínez, presidente y comisionado respectivamente de la CRE, en el que exigen un ajuste al esquema tarifario a la brevedad posible, antes de que más empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas de manera definitiva.