Política

Aporta Orfis pruebas a FGE de daño patrimonial a cuenta 2016

agosto 02, 2018

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez dio a conocer que a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) han aportado pruebas adicionales, para la integración de las carpetas de investigación relacionadas con presuntos daños patrimoniales de la cuenta pública 2016.

Explicó que en el tema relacionado con el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, han concluido el proceso en 95 por ciento y sólo faltan algunos temas, que serán abordados durante el presente mes de agosto.

Dijo que al detectar la posible comisión de un delito relacionado con un daño patrimonial, presentaron las denuncias de hechos, tal como lo establece la ley y como lo instruyó el Congreso local.

Precisó que el avance en el tema de las denuncias, corresponde exclusivamente a la Fiscalía General del Estado, pues por parte del Orfis se han entregado todos los datos solicitados y continuarán haciéndolo como parte de un trabajo coordinado.

Se debe recordar que en la cuenta pública de 2016, prácticamente todas las dependencias resultaron con observaciones, por lo que estarían bajo la mira todos los ex secretarios duartistas.

Entre los temas pendientes de la cuenta pública 2016, mencionó, se encuentra el de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), pues fue el propio Congreso, el que ordenó una nueva auditoría a fondo a esa instancia y se han entregado los resultados, pero se le brindará la oportunidad de presentar sus pruebas a los funcionarios y ex funcionarios implicados en las irregularidades.

De manera particular, se trata de los fondos manejados por un fideicomiso, que era el encargado de recibir los pagos de los estudiantes de la UPAV y de los cuales se financiaban los pagos a maestros y otros gastos.