Municipios

Impide el INAH introducción de servicios en colonia de Poza Rica

agosto 01, 2018

Poza Rica, Ver.- En noviembre de 2017, la arqueóloga Patricia Castillo Peña emitió un dictamen en el que confirma el hallazgo de vestigios arqueológicos en la colonia Astral, con el cual queda prohibida cualquier tipo de obra que cambie la conformación del terreno, lo que ha frenado la introducción de servicios básicos, pero tampoco se ha dado continuidad a los trabajos de exploración.

Vecinos del citado sector poblacional buscaron concretar la introducción del servicio de energía eléctrica, trámite que les fue negado por la presunta existencia de vestigios arqueológicos en los espacios destinados para áreas verdes, los cuales posteriormente les fueron invadidos por terceros.

Blanca Lilia Cruz Carrillo, dirigente de colonos, señaló que las más de 200 familias que se encuentran asentadas en ese sector recibieron el terreno de manos del gobierno del estado, entregándoles una constancia de uso de suelo habitacional, además de que ya cuenta con nomenclatura oficial y hasta son reconocidos por el INE.

Queremos una solución, no podemos seguir sin luz, mucha gente se está desesperando porque ya no pueden construir sus viviendas y temen que el terreno les sea retirado. En 2005, las familias llegaron a tomar posesión del terreno, haciendo uso de maquinaria pesada para la conformación del mismo, por lo que ahora les extraña que les digan que existen vestigios arqueológicos cuando ya la tierra fue removida.

Este dictamen del INAH los dejó fuera de un programa por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción de 40 viviendas, "no pudimos tener ese apoyo, cuando la gente tiene mucha necesidad".