Política

Nueva Ley del IPE, apenas el inicio para mejorar condiciones de sus beneficiarios

julio 31, 2018

Orizaba, Ver.- La reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es apenas el inicio para mejorar las condiciones de vida de los pensionados. Por lo pronto, se logró que los sindicatos dejen de monopolizar el consejo directivo, pero además se frenan los intentos privatizadores del IPE y por vez primera el sector tendrá participación en la toma de decisiones. Igual se destraba y clarifica la autorización de créditos hipotecarios desaparecidos en el sexenio de Miguel Alemán, manifestó Jesús Arenzano, representante de los pensionados del IPE en la zona de Orizaba.

Agregó que gran parte de esa iniciativa en esa enmienda que se aplica el 1º de diciembre de este año contiene la aportación que en mayo de 2015 muchas organizaciones de pensionados presentaron.

"(La reforma) es histórica y frena los intentos de privatización que pretendían los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte. Se preserva el carácter público de la institución, con lo cual se evita la privatización que se pretendía con la Ley que impuso Javier Duarte de Ochoa y se le dice no a las cuentas individuales."

Destacó también la democratización del IPE, pues por vez primera en el consejo va a participar un representante de jubilados, y no sólo los grandes sindicatos, el cual va a tener voz y voto.

"No habrá eternización de los representantes de las organizaciones sindicales; van a ser rotativos porque ahora lo manda la ley. Ninguno de ellos van a estar más de tres años."

Asimismo, se congratuló por la transparencia que se logrará con el comité interno que se encargará de revisar las solicitudes, los trámites y los acuerdos a que se llegan, por lo que cualquier ciudadano podrá acceder a la información, además de que las sesiones del consejo van a ser públicas

Confió en que dejará de haber pactos con los que se saqueaba el dinero, pues las actas de cada sesión se subirán al portal web de transparencia y habrá un control muy estricto para acceder a los créditos hipotecarios.

"Hoy existe la obligación de otorgar créditos hipotecarios perdidos desde hace por lo menos 30 años y que la ley Duarte calificaba como una posibilidad y no como un derecho. Hemos avanzando mucho. Esta reforma no implica grandes inversiones para el Gobierno del Estado, el subsidio que año con año se (otorga) pasó de 750 millones a 2 mil 500 millones para la siguiente, con lo cual se viene abonar el problema financiero. Esta ley es un buen avance para mejorar las condiciones de vida de los pensionados."