Política

En Nogales, violencia contra mujeres es preocupante; Immujer trabaja en zona

julio 30, 2018

Nogales, Ver.- Tres de cada 10 mujeres en este municipio tienen la necesidad de asumir el papel de jefas de familia y además aportar la manutención de un grupo de hasta cuatro integrantes; pese a ello, la violencia contra las mujeres es creciente.

De acuerdo con Yesica Viviana Victoria Atlahua, asesora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), el trabajo en defensa de las mujeres, explica, continúa, e incluso "realizamos actividades en favor de las mujeres para elaborar la agenda de género, la cual quedará lista a más tardar en dos meses; contribuimos en algunas actividades conmemorando el Día Naranja, que es el pronunciamiento en contra de la violencia contra mujeres y niñas, trabajamos en comunidades para hablar de derechos humanos y prevención de la violencia".

Hechos como estos, explica, ya dan frutos entre las mismas mujeres, "ellas ya comienzan a identificar los tipos de violencia y ellas mismas señalaban cuándo es violencia física, violencia psicológica y violencia económica que viven algunas en sus hogares, con este tipo de pláticas se genera más confianza entre ellas".

Pero los números que se tienen en este municipio, sobre violencia contra la mujer, son preocupantes y de acuerdo con los datos estadísticos oficiales del Inegi, se ha detectado que hay analfabetismo de consideración en mujeres mayores de 15 años, pero además hay 37 por ciento de mujeres que son jefas de familia y son quienes tienen que aportar los recursos para manutención".

"Hablamos de un número considerable en la zona rural que tienen que trabajar y atender a su familia, y hay casos en donde hay madres de familia que tienen algún hijo con discapacidad, lo cual no les permite salir a trabajar, por lo que tienen que buscar alguna actividad que sea remunerable. Hay otras que tienen que quedarse a cuidar a familiares de la tercera edad o enfermos, y tampoco les da libertad para salir a buscar algún trabajo, situaciones que las pone en las estadísticas de extrema pobreza". Los embarazos no planeados y a temprana edad, es otro de los mismos temas que se tienen en este municipio, "hay otro problema que las mujeres enfrentan, y es el embarazo a temprana edad, lo cual dificulta un poco más la educación y luego si no tienen trabajo, eso frena el objetivo".