Sociedad y Justicia

Activistas de Córdoba-Orizaba no respaldan juicio a Jorge Winckler

julio 30, 2018

Orizaba, Ver.- Aun en medio de su dolor, los colectivos de búsqueda de víctimas por desaparición forzada, resisten y renuevan sus ánimos para hallar a los suyos, ahora le piden al gobernador electo Cuitláhuac García, asuma el compromiso de apoyarlos tanto en gestión como económicamente para crear, en esta zona, los panteones ministeriales así como apoyo en equipo y reactivos químicos.

Araceli Salcedo, representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, ha sido clara al pedirle al gobernador electo Cuitláhuac García "la creación de un laboratorio estatal de genética e identificación humana, que considere la contratación de especialistas, así como la dotación de equipo y reactivos químicos necesarios para atender la gran cantidad de casos que están a la espera, por la falta de dicho laboratorio en la actualidad".

Lo anterior, afirma Araceli Salcedo Jiménez, es posible, ya que se tiene conocimiento de que el estado cuenta con los recursos necesarios para su realización, sólo que no se ha administrado de manera eficaz para poder hacer realidad el mencionado centro de investigación genética". Esa no es la única petición planteada, de hecho las madres de los desaparecidos de la zona centro de Veracruz, plantearon la necesidad de instaurar panteones ministeriales regionales, a lo largo del territorio veracruzano, "desde nuestro colectivo ya hemos comenzado a tener reuniones con los alcaldes de nuestra región que son sensibles a la temática y que se han sumado a la causa. En dichas reuniones se les planteó la importancia de tener este tipo de panteones que atienden una necesidad específica de la realidad social que estamos viviendo".

Para concretar la creación del panteón ministerial, explica, "como colectivo hemos avanzado y le pedimos al gobernador electo convoque a un reunión con los 13 presidentes municipales de la región, para seguir abundando, de manera coordinada, en este mismo tema".

En tanto los trabajos de búsqueda, señala, no se ha detenido e incluso solicitaron al gobernador electo, "considere la permanencia de la maestra Marta Lidia Pérez Gumercindo, actual Fiscal Regional de Córdoba, para que funja como cabeza de la comisión de búsqueda. No deseamos que la doctora Marta sea removida del puesto que tiene hasta ahora, pero llegado el momento de que se saque la terna para el puesto de la Comisión de Búsqueda, queremos proponerla a ella directamente; pues conocemos y valoramos el trabajo que ha hecho desde la fiscalía", reconoció la activista.

Otro punto más es el aumento de presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que, "se le ha venido haciendo recortes en últimas fechas". La activista se desmarcó de la solicitud de enjuiciar al actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, "como colectivo no estamos de acuerdo con esta postura incluso nosotros y el colectivo Solecito Córdoba, "no firmamos la petición que otros compañeros realizan, pues no estamos a favor de dicha postura".