Política

Pacto institucional entre Sindicato de Cultura y el INAH

julio 28, 2018

Luego de una serie de confrontaciones entre el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) y la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la falta de recursos para el mantenimiento de las zonas arqueológicas y la falta de plazas de custodios en todo el país, la dirigencia ha acordado un pacto institucional con el compromiso de que sean atendidas las demandas de los estados, así como la revisión de la Ley General del Instituto y la General de Cultura y Derechos Culturales, la cual consideran privatizaría el patrimonio cultural de los mexicanos.

El colegiado ejecutivo general del SNDTSC, Juan Manuel Hernández Melchor, se reunió con los secretarios generales de dicho sindicato de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como de la zona arqueológica de Teotihuacán, en las instalaciones del museo de sitio de El Tajín, para acordar el plan de acción a seguir una vez que se privilegiado el diálogo con Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Prieto Hernández ha sido ratificado para continuar al frente del Instituto con la siguiente administración federal, por lo cual el martes 31 de julio prevén una reunión para resolver la situación que priva en El Tajín y en el resto de los sitios arqueológicos a nivel nacional.

Las principales demandas del Sindicato siguen siendo la falta de plazas de custodios, más de 750 a nivel nacional, así como la falta de materiales y equipo para realizar labores de mantenimiento de las estructuras.

En este nuevo diálogo se confirmó la autorización de contratos para mantenimiento en Veracruz, entre las que se encuentran tres plazas para El Tajín, pero además se pondrá sobre la mesa el compromiso de los recursos para el cierre del ejercicio presupuestal de este año, así como la libertad de expresión y manifestación de las ideas.

Con este pacto institucional, el Sindicato busca se garantice la defensa del INAH, la defensa del patrimonio cultural y el presupuesto, así como las prestaciones y salarios de los trabajadores. En este punto, exigen además que todos los servidores trabajen con transparencia.

Cabe recordar que durante el año pasado y los primeros meses de este 2018, se realizaron movilizaciones en todas las zonas arqueológicas del país por la falta de recursos para cumplir con el mantenimiento de las estructuras prehispánicas y coloniales.

El primero de agosto la dirigencia nacional del SNDTSC entregará una propuesta al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, para que sea revisada la Ley Orgánica del INAH propuesta por Morena y la derogación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, donde se preve la participación de los tres órdenes de gobierno, pero también la iniciativa privada.

Hernández Melchor enfatizó que el SNDTSC no permitirá que las zonas arqueológicas sean utilizadas con fines lucrativos y se ponga en riesgo el patrimonio. Además solicitan se informe y transparente lo relacionado con los llamados "Vales Culturales".

Prepara la Apicoazta "plan maestro"

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) prepara el plan maestro de crecimiento del Puerto de Coatzacoalcos, para que pueda enfrentar el tráfico que se provocará con las zonas económicas especiales, el movimiento energético y el Corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Marcos Theurel Cotero, administrador de Apicoatza, indicó que se tiene que hacer la proyección a largo plazo del crecimiento del Puerto, para que pueda sostener la demanda de servicios que se crearán con los proyectos del próximo gobierno federal.

Refirió que se requieren por lo menos 30 nuevos muelles para enfrentar con éxito proyectos, por eso se plantea el crecimiento hacia Pajaritos. Detallo que están elaborando un "plan maestro" que permita medir las necesidades de los cesionarios y de las empresas que van a empezar a asentarse en la zona.

Para el funcionario, el anuncio del Corredor Transoceánico realizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es una buena noticia e incrementara el trafico por el puerto de Coatzacoalcos.

Este plan maestro se presentara al nuevo gobierno, para que se empiecen a buscar los recursos para el crecimiento de este puerto, el cual además tiene la opción de crecer aguas arriba.

Para el funcionario, el puerto de Coatzacoalcos tiene como expectativa en los próximos meses, empezar a mover más petrolero, ya que frente alas costas veracruzanas se están llevando a cabo proyectos de exploración.