Cultura

Aumenta demanda de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas UV

julio 28, 2018

Boca del Río, Ver.- La Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas que se imparte en el Centro de Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) registra una gran demanda, pues ha pasado de tener en promedio 11 aspirantes registrados en 2014, a 34 en la convocatoria 2018-2.

Actualmente, se cuentan 11 generaciones de este posgrado, comentó Julián Hernández Torres, coordinador de la maestría. "A nivel mundial, la nanotecnología y los microsistemas –que aparecieron a inicios del siglo XXI– han impulsado la pertinencia de este programa de posgrado a nivel regional y estatal; adicionalmente se han creado las carreras de Ingeniería en Nanotecnología y Materiales en el sistema tecnológico y universitario del estado."

La maestría pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); tiene como objetivo formar recursos humanos de alta calidad con una preparación multidisciplinaria en las áreas de investigación en micro y nanosistemas.

El coordinador explicó que esta maestría surgió en febrero de 2009 por el interés de cubrir las demandas requeridas en la región sur-sureste del país en tópicos diversos en nanobiotecnología y biomedicina, materiales avanzados, sistemas microelectromecánicos y sistemas nanoelectromecánicos, así como microelectrónica.

Detalló que esta situación permitió que la primera generación del programa accediera a becas de Fondos Mixtos (Fomix), patrocinadas en 2009 por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y el Conacyt, dando la pauta para ingresar al PNPC en 2010.

La maestría tiene ocho años acreditada ante el PNPC, ha pasado del nivel "De reciente creación" a "En desarrollo" en 2012; posteriormente alcanzó el nivel de "Consolidado" en 2015.

La movilidad universitaria

La Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas ha promovido entre los estudiantes la realización de estancias de investigación con el fin de que tengan un desarrollo académico y de investigación completo a nivel nacional e internacional.

En el plan de estudios existe la experiencia educativa (EE) Estancia de Investigación, la cual deben cumplir los estudiantes en el cuarto semestre haciendo una movilidad ya sea nacional o internacional, la cual reflejarán en sus trabajos de tesis.

Hernández Torres explicó que se trabaja para impulsar a los estudiantes a participar en congresos, ponencias y cursar experiencias educativas en otra institución. También se les capacita en el uso de equipos especializados, con apoyos económicos provenientes de las cuotas de recuperación que dan los estudiantes (Apoyo POA), tramitando becas mixtas o de movilidad que ofrece la universidad.

En este sentido, 75 por ciento de estudiantes ha hecho movilidad en instituciones nacionales y 25 por ciento a nivel internacional en países como Estados Unidos, Bélgica, Colombia y España.

Egresados de calidad

Con ocho generaciones graduadas de 2009 a 2018, en la actualidad el programa cuenta con 29 maestros en Ciencias en Micro y Nanosistemas, a quienes se les ha dado seguimiento por medio de la encuesta institucional.

Algunos datos referentes a las encuestas son: 39 por ciento labora en la industria en territorio nacional, 22 por ciento realiza estudios de doctorado en programas nacionales o internacionales en países como España, y 10 por ciento ya culminó.

Según las estadísticas, la obtención del grado de este programa permitió que 71 por ciento de los egresados se incorporaran al campo laboral o a programas de doctorado de calidad, apuntó Julián Hernández. Cabe mencionar que el año pasado Daniel Araujo Pérez, egresado de la maestría, obtuvo el primer lugar en la convocatoria del Premio Arte, Ciencia y Luz de la UV. "Es una área que ha crecido, actualmente se están viendo aplicaciones hacia el área de Odontología, Medicina, hacia todas las líneas, pero lógicamente necesitamos gente interesada en ello."

Confirmó que ya está participando gente de Odontología y eso "abre una puerta muy grande para ver aplicaciones a mediano y largo plazo, más concretas y útiles para la sociedad". Para finalizar, hizo una invitación a los estudiantes de otras áreas a incorporarse en esta maestría que requiere diferentes perfiles, desde físicos, químicos o biólogos, que pueden contribuir a esta área multidisciplinaria.