Sociedad y Justicia

Con 2, inicia la identificación de cuerpos en Omealca

julio 28, 2018

Córdoba, Ver.- De los 12 cuerpos hallados en pozos artesianos en el municipio de Omealca, dos están identificados gracias a las pertenencias que portaban, señaló la vocera del colectivo Solecito en la zona de Córdoba, Marcela Zurita.

"Aún faltan los resultados del ADN, por eso es importante que las personas que tienen algún familiar desaparecido acudan a realizarse las pruebas", señaló.

No obstante, la entrevistada recordó que la región centro continúa siendo un foco rojo en materia de personas desaparecidas, sin embargo, los colectivos de familiares carecen del apoyo de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

"La Comisión es un elefante blanco, funciona para los sueldos de los que ahí trabajan, pero no para nosotros, batallamos solos", dio a conocer la integrante del colectivo en la zona centro.

La integrante del colectivo recordó que desde hace tres meses trabajan en la búsqueda de desaparecidos en Omealca; informó que actualmente llevan un total de cinco pozos revisados, pero las lluvias complican las labores, por lo que están pendientes cinco más.

"Esperemos rescatar unos cuerpos más para darle paz a las familias, todo lleva un proceso, sólo esperamos los resultados del ADN para hacer la confrontación y verificar que realmente son los familiares para entregar los cuerpos", abundó.

Después de Omealca, agregó la vocera de Solecito, seguirán trabajando en las comunidades de El Porvenir y 20 de Noviembre en Córdoba, y la zona de Orizaba, pues es ahí donde existen indicios de fosas clandestinas.