Política

Semáforo Delictivo alerta incremento de ejecuciones

julio 28, 2018

Veracruz se encuentra entre los siete estados con más de cinco delitos en color rojo: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión, robo de autos, de acuerdo con los resultados del primer semestre de 2018 que reporta el Semáforo Delictivo, en donde se informa que de enero a mayo de 2018 se registraron 554 asesinatos por parte del crimen organizado.

La organización civil señala que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones –60 por día–, lo que representa un incremento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.

Se realizó la aclaración de que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas, con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. "Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz", da a conocer.

Entre los indicadores se señala que en los primeros seis meses en el país subieron los delitos de narcomenudeo, ejecuciones, homicidio, feminicidio, violencia familiar, robo de vehículo, violación.

Mientras que bajaron el secuestro, robo a casa, robo a negocio, lesiones y extorsión.

En el caso del estado de Veracruz durante los primeros seis meses presenta cinco delitos en rojo: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión, robo de autos. Hubo, sin embargo, un ligero cambio porcentual en homicidios, su reducción fue menor al 25 por ciento.

En el caso de ejecuciones del crimen organizado, de enero a mayo de 2018 se registraron 554 crímenes, ocupando el quinto lugar sólo por debajo de Guanajuato, Baja California, Guerrero, Michoacán.

En secuestros la entidad veracruzana está en el doble o más arriba de la tasa nacional, ocupa el tercer lugar, después de Tamaulipas y Zacatecas. Igual se encuentra en rojo por extorsión, está arriba de la media nacional. En cambio, en el delito de narcomenudeo está por debajo de la media nacional y se coloca el estado de Veracruz en el último lugar, con el 1.6 por ciento.

En el caso de robo a vehículos, robo a negocio, a casa, está por debajo de media nacional, lesiones y violaciones en el último lugar nacional, violencia familiar,

Mientras que en el caso del feminicidio, se encuentra por arriba de la tasa nacional, ocupando en 10 lugar, con el 0.4.