Política

Acudirá Morena a TEPJF para impugnar la revocación de Daniela Griego Ceballos

julio 28, 2018

Ante el resolutivo que dio la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que revoca la constancia de mayoría como diputada electa por el distrito de Xalapa 08 a Daniela Griego Ceballos, Gabriel Zúñiga, coordinador jurídico del Comité Estatal de Morena, y la candidata dijeron que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer recurso de inconformidad, incluso consideraron que la resolución deja ver otra intensión más allá de la jurídica.

Derivado del recurso de inconformidad interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la sala Xalapa del Tribunal Electoral del PJF emitió su resolución en la que no hay ninguna ponderación, está fuera de contexto de la soberanía popular que se expresó el primero de julio en las urnas, sostuvo el coordinador jurídico de Morena.

Los magistrados no maximizan los derechos humanos que tiene Daniela Griego, aun cuando ya hubo la intensión de impugnarla en 2016, hay una violación al respecto, reiteró el abogado.

Por su parte Daniela Griego expuso que el cargo de consejera electoral fue concluido en julio de 2015, "no he tenido injerencia ante ningún órgano electoral, por lo que la sentencia que emitió el presidente y los magistrados de la Sala Regional Xalapa es poco exhaustiva y poco consistente, nos deja ver que hay otra intención más allá de la jurídica".

Por ello, consideró que hay otro interés del PRD porque con esta resolución ese partido no recuperaría ningún voto, ni una curul, "además pensaron que ganarían el distrito Xalapa rural por eso no impugnaron, porque lo pudieron hacer desde el registro".

Griego Ceballos sostuvo que ella ganó la elección de una manera honesta, austera y fue la séptima más votada de los 20 distritos electorales.

Además "ya fui impugnada en 2016 por el mismo caso y con resolución del Tribunal Electoral de Veracruz y por la sala regional, es un hecho consumado, me dejaron participar en la contienda y la gané y bien".

La candidata expuso que fue impugnada en 2006, 2009, en 2016, y en esta ocasión no se valoró el principio de exhaustividad que contempla la Constitución y el principio pro persona.

Yunes intenta arrebatar triunfos a los veracruzanos

Manuel Huerta, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Veracruz; reprobó contundentemente la determinación emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral, con la cual arrebatan el triunfo a la diputada Daniela Griego por el distrito federal 08.

El dirigente subrayó que es claro que quien está detrás de estos actos corruptos es Miguel Ángel Yunes, quien nuevamente a través de las instancias violenta la decisión de los veracruzanos, "pretende arrebatarle un logro legítimo a los ciudadanos que fueron a las urnas el primero de julio".

Manuel Huerta aseguró que esta reacción del que malgobierna Veracruz es en represalia a la entereza con la que la legisladora se ha conducido en su actuar en el Congreso, además de la sólida postura que ha mostrado en los asuntos recién aprobados, como han sido la imposición del fiscal carnal y la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), misma con la que Yunes se mostró en desacuerdo.

Expresó que es claro el interés del gobernador en mantener la impunidad en el estado, detrás de la impugnación hecha por el PRD y en la resolución emitida por la sala regional.

Asimismo resaltó que lo mismo ocurrió en el caso de las diputaciones del distrito de Pánuco, en las que no se avalaron las impugnaciones hechas por Morena, enlodando la elección con las fechorías perpetradas por Yunes y "los García", caciques de la zona.

Huerta aseguró que Morena acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer el recurso revisión constitucional, para que ellos determinen la legitimidad del triunfo de los ciudadanos del distrito 08.