Política

Acusa Cinthya Lobato amenazas y persecución política; teme por su vida

julio 28, 2018

La diputada local Cinthya Lobato Calderón advirtió que como parte de la persecución política que sufre, el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) quieren "sembrar" fosas clandestinas en los terrenos del panteón Bosques del Recuerdo, propiedad de su familia.

En conferencia de prensa, dijo que tiene conocimiento de que desde hace un año la fiscalía está "fabricando" una investigación en su contra para vincularla con hechos de desaparición de personas y afirmó que se preparan órdenes de aprehensión contra sus familiares y colaboradores.

Declaró que teme por su vida y la de sus familiares pues existe el plan de secuestrar a algunos de los miembros de su equipo o incluso de familiares para infundirle miedo y lograr "que se calle."

"Existe la amenaza de ‘sembrar’ fosas clandestinas en Bosques del Recuerdo por el tema (de los) desaparecidos; se ha filtrado que presuntamente la Secretaría de Salud armó el operativo fuera de la ley y que se va a venir con todo sobre nuestras empresas".

Agregó que espera además que se hagan auditorías a empresas de sus familiares políticos y colaboradores, pues insistió en que lo que intentan es "hacerles la vida imposible" durante los últimos cuatro meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Nos están armando una verdadera persecución de Estado. (Sabemos) que han intentado acercarse a algunos colaboradores míos para comprarlos o amenazarlos, exigiéndoles que hagan declaraciones en contra mía o de algunos otros miembros del equipo".

La diputada, que recientemente anunció su renuncia a la bancada del PAN y su adhesión a la de Morena en el Congreso, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de estar detrás de amenazas a su persona y a sus colaboradores.

"Sabemos de buenas fuentes que esto no para aquí, que detrás de las fuertes amenazas que recibí de diputadas, dependencias del Ejecutivo preparan represalias aún más fuertes contra mí, mis familiares, colaboradores y nuestros patrimonio".

Responsabilizó si algo llega a sucederle, al mandatario estatal así como al fiscal Jorge Winckler; al secretario de Salud, Irán Suárez Villa; al titular de la SSP, Jaime Téllez Marié; a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz, y a los diputados panistas María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante y Sergio Hernández Hernández.

Narró que en la sesión del martes pasado en el Congreso local, cuando se votó la designación del fiscal anticorrupción, fue amenazada por Manterola Sáinz y Gamboa Torales, que le dijeron: "No sabes lo que te espera".

"Textualmente me dijo: ‘¡Vas a ver lo que te espera, esa risa se te va a borrar’. Es gravísimo viniendo de dos compañeras diputadas, (...) ambas dijeron la misma amenaza como si supieran de una orden dada desde arriba; y eso ya es algo muy serio."

Cinthya Lobato acusó que en el Congreso ha sido perseguida, reprimida y segregada, esto a más de un año de haber iniciado los presuntos hostigamientos.

Señaló que hay coordinación entre dependencias estatales para actuar en su contra y contra sus familiares, al hacer referencia al operativo en el bar Hunter, propiedad de sus familiares, en donde policías estatales habrían "sembrado" droga para clausurarlo.

Exigió al fiscal que investigue la manera irregular en que se realizó este operativo por considerar que hay elementos para presumir el uso de dependencias estatales para "venganzas políticas" y de "fabricar denuncias por delitos de narcomenudeo" para afectarla.

"Que haga bien su trabajo y lo haga dentro de la Ley, que no salga con que debe haber una denuncia; tengo motivos para desconfiar de la fiscalía. Los videos son públicos y se debe investigar de oficio".

La legisladora pidió que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, así como el director jurídico de la dependencia, Jorge Miguel Ramírez Rodríguez, sean separados del cargo mientras se hacen las investigaciones.

También sostuvo que desde la Secretaría de Salud, el diputado Sergio Hernández Hernández, con quien ha tenido roces, usa a su tío, el jefe de Vigilancia Sanitaria, Francisco Aguilar Rizo, para realizar estos operativos irregulares.