Política

Pagará Cuitláhuac García deuda con IPE y los empresarios y dará apoyo a alcaldes

julio 28, 2018

El gobernador electo Cuitláhuac García afirmó que con un incremento en el presupuesto federal para Veracruz se podrá, en el primer año de gobierno, cubrir deudas que tiene el gobierno con el IPE y empresarios, se apoyará a los municipios y se incrementará salarios a policías. Además, dio a conocer que en su administración desaparecerán algunas subsecretarías y se creará la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, aseguró que el gobierno federal apoyará a Veracruz con un incremento en el presupuesto federal al mencionar que Andrés Manuel López Obrador habló con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, para que se apoye a la entidad veracruzana; asimismo, confirmó que en su gobierno se tendrá que pagar la deuda con bancos.

"De intereses son cerca de 5 mil millones de pesos. Tenemos un déficit con esto de la ‘licuadora’ que aplicaron y siguen aplicando. Se mencionan alrededor de 20 mil millones de pesos, tenemos compromisos que no han salido a luz, que aparte de los más de 38 mil millones de pesos que es la deuda ante entes bancarios."

Adelantó que su gobierno también apoyará a municipios, "(…) están endeudados a través de UDIS y están pagando intereses muy elevados sin pagar capital; tenemos que ir a auxiliarlos, y eso va a requerir otro monto adicional. Vamos a ver el impacto financiero de todo eso, vamos agregar lo del IPE".

El gobernador electo habló sobre otras acciones que pretende realizar a partir de que tome posesión, "tenemos en mente cómo incrementar el salario a los policías que según lo presupuestado es suficiente; la Secretaría de Seguridad Pública tiene más de 5 mil millones de presupuesto, y de ahí va a salir todo esto".

Agregó que se busca aumentar la recaudación en la entidad, sin aplicar más impuestos, pues 9 por ciento de lo recolectado va al presupuesto estatal.

"Dentro de un mes vamos a tener los fondos que podríamos (requerir), en septiembre el gobierno federal presenta ante la Cámara de Diputados federal el presupuesto de todo el país y ahí debe estar el de Veracruz. Nosotros vamos a tratar de incrementarlo por los compromisos que queremos cumplir desde el primer año."

En este sentido, recalcó que existe el compromiso con empresarios a los que se les adeuda de que se les va a pagar por partes, pues en que su administración puede "tener un ahorro desde 7 hasta 9 mil millones de pesos".

Al acudir a los cursos de capacitación de los diputados electos de Morena, Cuitláhuac García comentó que se proyecta separar la Secretaría de Turismo de una nueva Secretaría de Cultura que estaría en Tlacotalpan, sin que esto signifique grandes gastos. También anunció que desaparecerán subsecretarías y que algunas instituciones se incorporarán a otras, "están en estudio varias de ellas".

"Se van a revisar todos los organismos descentralizados, el Congreso tiene esa atribución de revisar a sus titulares. Nos importa el manejo del presupuesto dentro de los órganos. Por eso vengo a decirles (a los diputados) que analicen ley orgánica del Poder Ejecutivo estatal a fin de poder hacer estos cambios. El IVEC no desaparece sino que se transforma."