DIF de Minatitlán pudo evitar feminicidio
julio 22, 2018 | Agencias y Celia Díaz García

El asesinato de Hortensia Balcázar Reyes cuando cargaba a un bebé de nueve meses en frente de su madre y sus dos hijos se pudo evitar si las autoridades del DIF municipal de Minatitlán contaran con los conocimientos de que está "prohibidísimo" por mecanismos y tratados internacionales que una mujer en situación de violencia vaya a conciliación con la pareja o esposo que la maltrata y golpea, señaló la integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, Carolina Ramírez Suárez.

En Minatitlán, el jueves al mediodía, Gabriel Hernández Nava asesinó a su esposa, le disparó dos veces en el pecho, y la familia declaró que Hortensia había denunciado previamente la violencia que padecía, pero las autoridades del DIF municipal no actuaron a tiempo.

Ramírez Suárez expuso que los mecanismos y tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres advierten que jamás una autoridad debe tratar de conciliar con un agresor. "Desgraciadamente las autoridades de instancias del DIF del país tienden a hacer la conciliación que es gravísima y éste es el resultado, que siempre va escalando la violencia, y ahora es el asesinato de una mujer frente a sus hijos, su madre y con un bebé de nueve meses en brazos. Más abrupta, más cruel no podía ser", dijo.

Ramírez Suárez exhortó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de que implementen mecanismos de prevención y protección de mujeres y se atienda la Alerta de Violencia de Género y la Alerta de Violencia por Agravio Comparado.

Advirtió que la violencia contra las mujeres se ha convertido en una pandemia para México y en Veracruz. "El llamado es que estemos en Alerta de Violencia de Género no por una cuestión política, ni de moda, ni que porque hay feministas enloquecidas, no, estamos ante una emergencia, porque esta es una pandemia, donde la violencia quita vida a las mujeres", expuso.

En Veracruz, expuso Ramírez Suárez, se mata a las mujeres porque el pueblo se da cuenta que los asesinos y agresores de mujeres no reciben castigo. "La violencia se ha vuelto una epidemia y todas las mujeres estamos en peligro. ¿Por qué? Porque se puede. Porque mujeres en círculo de violencia, que piden ayuda y logran acceder a una instancia de gobierno para pedir ayuda, ésta es la respuesta: conciliar con el agresor", reprochó.

Ramírez Suárez explicó que cuando una autoridad del DIF municipal recurren a la conciliación de una pareja después de que la mujer denunció violencia, ponen la vida de la mujer en peligro. "La ponen mucho mayor peligro porque la autoridad alienta a que aun cuando se denuncia la violencia, se puede seguir viviendo en violencia porque la autoridad lo permite", finalizó.

Discapacitados demandan inclusión al DIF de Córdoba

Discapacitados confían en que a la llegada del nuevo gobierno estatal a cargo de Cuitlahuac García se logre una inclusión de este sector, tal como lo prometió en su campaña, pues actualmente carecen de ello, especialmente en el ámbito laboral, reveló Víctor Manuel Cruz, coordinador de Fráter Córdoba.

Señaló que han hecho la solicitud al DIF de Córdoba a que desarrolle foros con los diversos grupos de personas discapacitadas, a fin de que conozcan las verdaderas necesidades de este sector y con base en ellas, se desarrollen acciones a seguir.

Reconoció que hoy en la actualidad, la inclusión sigue siendo ajena, pues no existe, no son tomados en cuenta en los diversos sectores de la sociedad, especialmente en el ámbito laboral en donde no encuentran espacios adecuados por lo que deben de recurrir al auto empleo.

Sin embargo, esperan que con el cambio de gobierno, mejore la situación para este sector, pues en su proyecto de trabajo, el gobernador electo Cuitlahuac García los contempla. "Es lo que queremos nosotros y escuchamos a Cuitlahuac García y él dijo que va a haber inclusión de personas para trabajo y confiamos en eso".

En tanto, la mayoría de las personas con alguna discapacidad deben de recurrir al autoempleo, es mínimo el número de personas que dependen de una empresa y que cuentan con prestaciones laborales, aunque estos trabajos los encuentran generalmente dentro del gobierno, en la iniciativa privada es aún difícil, reconoció Víctor Manuel Cruz.

Las fotos del día