Política

Revocan amparo a Diz Herlindo contra eventual orden de aprehensión de FGE

julio 22, 2018

Un par de semanas después de la jornada electoral, el dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, promovió un amparo contra una eventual orden de aprehensión en su contra que el pasado viernes 20 le fue negado.

El líder magisterial promovió el amparo 556/2018 ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito donde señala como autoridades que pudieran causarle un agravio la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción, así como la Policía Ministerial.

Por ahora se desconoce si existe una carpeta de investigación contra Ricardo Diz Herlindo, quien hace dos años fue el único dirigente magisterial que se atrevió a organizar un evento en favor del entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso en dicho evento, tanto Diz como Yunes reconocieron ser amigos de toda la vida y se comprometieron a brindarse apoyo.

En el actual proceso electoral, el SUTSEM no se manifestó públicamente en favor de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez; por el contrario, respaldaron al PRI e incluso Ricardo Diz aparecía en la lista de candidatos a diputados plurinominales en la posición número 7.

Aunque apenas hace una semana, Diz Herlindo había recibido una suspensión provisional tras el pago de 2 mil pesos, le fue negado de manera definitiva el amparo y para el viernes el caso había sido sobreseído.

Primero, el juez federal había establecido: "Si se trata de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que el quejoso no sea privado de su libertad para ser conducido ante el fiscal responsable que lo reclama. Lo anterior, sin que la suspensión concedida implique que el imputado no deba acudir ante la autoridad responsable, pues la medida suspensiva únicamente constriñe a que no sea conducido por medio de la fuerza pública. Ahora bien, la suspensión que se concede surte sus efectos desde luego, pero dejará de surtirlos si el quejoso no exhibe ante y a satisfacción de este juzgado y dentro del término de 5 días, garantía por la cantidad de 2 mil pesos".

Sin embargo, entre jueves y viernes se modificó el criterio del juez federal y resolvió no brindarle la protección de la justicia, por lo que ahora tendría que estar sujeto a disposición de la Fiscalía General del Estado en caso de que exista una carpeta de investigación en su contra.