Política

Atribuyen a SNTE amenazas a docentes de la disidencia magisterial en el estado

julio 20, 2018

Orizaba, Ver.- Formar parte de la disidencia sindical magisterial les ha costado no sólo represión dentro de las secciones 56 y 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino que además ahora son objeto de amenazas de muerte y aunque no responsabilizan a nadie en específico, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano dieron a conocer las advertencias que personas hasta el momento no identificadas les han hecho.

De acuerdo con Ernesto Brito Santana, representante de la Red Social para la Educación Pública en América (Redsepa) a la disidencia magisterial en Veracruz le ha costado caro formar parte de organizaciones que protestan contra los liderazgos sindicales y sus probables complicidades en hechos que se presumen atentan contra los derechos de los trabajadores de la educación, pues ahora son perseguidos incluso por lo que pudiera parecer la delincuencia organizada.

Al respecto, detalló que maestras que laboran en municipios de la Sierra de Zongolica y en la región del Pico de Orizaba fueron amenazadas de muerte, "dos fueron amenazadas de muerte tanto ellas como sus familiares"

Reveló que una recibió sendos mensajes: "Bájale de huevos puta vieja o vas a encontrar a tu hijo, despedazado en tu volcho blanco". Los datos que le proporcionaron, el nombre de su hijo y las características del vehículo coinciden con la realidad. Ante ello, el miedo es grande.

Explicó que debido a ello es que están dando a conocer este caso, "fue un acuerdo que tomamos en toda la entidad para revelar las condiciones en las que estamos (trabajando) y el temor de que esas amenazas se cumplan".

Asimismo, aseguró que la organización está respaldando a las docentes amenazadas, las cuales presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, en Xalapa.

Expuso que las maestras amenazadas tienen su base en la zona serrana, pero ambas han ocupado cargos dentro de la disidencia sindical, específicamente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido al trabajo social que han realizado además que cuentan con el respaldo de la misma base trabajadora"

Insistió en que las amenazas a las profesoras se deben a que ambas forman parte de organizaciones disidentes del SNTE, "no sabemos quién es el responsable de las amenazas, no sabemos de qué cañería sale todo esto, pero estamos seguros que provienen de las altas esferas (sic) del poder (sindical); por eso pedimos que se abra una investigación para hallar a los responsables y se proceda en consecuencia".

Por último, comentó que las maestras continúan con su trabajo magisterial y en las actividades de la disidencia sindical, pero bajo condiciones de resguardo para evitar que sean sorprendidas ante estas amenazas.