Política

Tránsito y ayuntamiento de Poza Rica, por el cobro igual de multas

julio 20, 2018

Poza Rica.- La Delegación de Tránsito del Estado y el ayuntamiento podrían llegar a un acuerdo para trabajar de forma conjunta y compartir los ingresos que se obtienen por concepto de multas, antes que lograr la municipalización del servicio.

De acuerdo con el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Eloy Nuñez León, existe el interés de parte del gobierno local por municipalizar la dependencia, toda vez que actualmente la administración destina recursos para el pago de nómina de agentes de apoyo vial, además de que facilita recursos para el mantenimiento de semáforos y balizamiento, mientras que las multas las cobra directamente del Estado.

Sin embargo, el delegado de Tránsito, Oscar Bracho Molina, refiere que antes existe la opción de dividirse los ingresos, como operan actualmente los municipios de Veracruz y Xalapa, donde parte de las multas ingresan a la Tesorería Municipal y ese recurso sirve para la contratación de personal y la adquisición de patrullas.

Actualmente la delegación tiene sólo 16 elementos operativos, por lo que no cuenta con la capacidad para cubrir las necesidades de todo el municipio, para lo cual requeriría de al menos 30 agentes más.

El déficit de personal provoca que los agentes de Tránsito laboren únicamente durante las mañanas y tardes en ciertos puntos de la ciudad, mientras es evidente la ausencia en sitios estratégicos como escuelas y hospitales.

Respecto a la infraestructura vial, reconoció que se encuentra obsoleta pero operativa, viéndose constantemente afectada por las variaciones de voltaje, que funden los circuitos de los semáforos, cuya rehabilitación demora hasta tres días.