Municipios

Secuestran a 2 abogados en Coatza; empleado de Pemex evita su plagio

julio 19, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En las últimas horas, dos personas fueron secuestradas en el municipio de Coatzacoalcos, mientras que un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó herido mientras trataba de escapar de un grupo delictivo.

En los últimos días se han presentado varios secuestros de empresarios y profesionistas de la región, a manos de grupos delictivos, apenas el fin de semana pasado fueron pagados los rescates y liberados.

Tras dos días sin secuestros en el municipio –de acuerdo con el contador que llega el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos–, se dio a conocer que este martes fue secuestrado Carlos Miguel de la Rosa López y su esposa, cuando circulaban en su auto.

Datos de sus amigos refieren que el abogado De la Rosa, ex coordinador jurídico del ayuntamiento, en tres administraciones municipales y su esposa, una abogada del consejo de la judicatura, fueron plagiados.

De manera oficial no se ha confirmado el secuestro, sin embargo, sus amigos y los abogados demandan una investigación rápida, para recuperarlo con vida. En tanto, se dio a conocer que un trabajador de Pemex fue interceptado por un grupo armado cuando se dirigía a su trabajo y en su intento por huir, llegó a la instalación de Llenaderas en Cangrejera para resguardarse.

De acuerdo con datos de los propios trabajadores, el petrolero logró avisar a sus compañeros de la agresión que estaba viviendo y lo fueron guiando hasta una zona donde estaba personal de seguridad.

Pese a esto, sufrió daño por parte de los secuestradores, quienes lograron ingresar a una parte de las instalaciones de la empresa. A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos confirmó que trabajador de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Pemex Etileno, adscrito al Complejo Petroquímico Cangrejera, sufrió lesiones.

"El trabajador afectado condujo hasta una de las puertas de las instalaciones de este complejo para solicitar apoyo al personal de vigilancia, quienes de inmediato lo llevaron a la clínica al interior del mismo y le brindaron los primeros auxilios, posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Minatitlán para su atención. El estado de salud del trabajador se reporta como delicado pero estable".

Abandonan cuerpos con mensaje de la delincuencia organizada

Dos personas más fueron asesinadas y dejadas en la vía pública con mensajes para líderes delincuenciales, en una guerra entre células de Los Zetas Vieja Escuela y el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los restos de dos jóvenes, secuestrados la semana pasada, aparecieron sobre la calle Agustín Lira entre Jacarandas y 20 de Noviembre de la colonia Primero de Mayo, a un costado de las vías del tren.

Los dos jóvenes fueron identificados como Alicia Morales Mena Brito y Javier Vázquez Navarro, ambos de Campeche.

Ambos tenían la cara cubierta con cinta industrial, estaban maniatados y presentaban múltiples lesiones en el cuerpo.

Sobre sus cuerpos presuntamente fue dejada una cartulina blanca con un narcomensaje, firmado por Los Zetas.

De manera previa, han estado circulando videos donde las células de los dos cárteles asesinan "en vivo" a integrantes de los grupos contrarios y se amenazan.

Zetas Vieja Escuela, y el cártel de Jalisco Nueva Generación se están disputando el territorio que conforman los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, una zona que ha sido por años, el área de tráfico de estupefacientes.