Política

Se deslindan Yunes y Sectur de crisis en el MIX de Xalapa; responsabilizan a la empresa Omuxa

julio 19, 2018

El gobierno de Veracruz responsabilizó a la Organización de Museos de Xalapa (Omuxa) de los adeudos que tiene el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) al incumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el cual fueron embargados cuatro vehículos clásicos, así como las cuotas de los trabajadores al Infonavit e IMSS.

En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y el secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, expusieron que el gobierno del estado analiza la posibilidad de interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Omuxa para que se haga responsable de los pagos.

Refirió que la Secretaría de Turismo (Sectur) tratará de recuperar los cuatro vehículos clásicos que embargó el SAT, el problema es que las facturas no están a nombre del gobierno del estado y Omuxa tampoco las tiene, pero como esta asociación tiene su domicilio fiscal en el MIX, la autoridad federal vio los carros y se los llevó.

"No se contaba tampoco con facturas por parte de Omuxa, pero como Omuxa tiene su domicilio fiscal ahí donde está el MIX, llegaron y dijeron ‘pues esto está en el domicilio de Omuxa que es quien nos debe’ y por eso se lo llevaron", afirmó el secretario.

El secretario indicó que si el gobierno de Veracruz contara con las facturas, habría impedido que el SAT se llevara los vehículos, porque son donaciones de personas particulares de hace muchos años. "Nosotros los habríamos defendido y no se los hubieran podido llevar, pero ya estamos en trámites para poder recuperarlos".

Domínguez Armengual expuso que ya contactaron a los integrantes de Omuxa para que se hagan cargo de las deudas. "Ya contactamos, han estado un poco renuentes, pero insisto se van a ejercer algunas acciones para presionarlos y que cumplan con sus responsabilidades. No es deuda nuestra es de la asociación civil", dijo.

Con el propósito de evitar la pérdida de vehículos clásicos tras el embargo del SAT, el secretario de Turismo indicó que el gobierno de Veracruz se pondrá en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacerle ver que tienen propietarios y no son de Omuxa.

"Vamos a tratar de recuperarlos demostrándole a Hacienda quién es el propietario y demostrándole con algunos documentos muy viejos donde conste la donación publicitariamente, aunque no nos conste por escrito, vamos a hablar con ellos".

Al hablar sobre la situación financiera del MIX, dijo que la secretaría de Turismo no despidió a ningún empleado, sino que este museo desde hace varios años fue otorgado en concesión a la empresa Omuxa y a su vez fue la que dio las gracias a los 25 guías el viernes pasado.

"Fue la empresa Omuxa la que incumplió con los pagos, retenciones tanto al SAT, como el Seguro Social, Infonavit y nosotros lo que hicimos es que no podíamos sustituir a la asociación civil, porque eso sería involucrarnos en un pago que no nos correspondía y sustituirlos como patrones".

Según Domínguez Armengual, la Sectur intervino para que los empleados recibieran una gratificación y no fueran despedidos del MIX. "Intervenimos para que pudieran seguir recibiendo una gratificación, pudieran recibir algún incentivo económico que les pudiera permitir seguir trabajando ahí".