Política

Agrava quiebra de empresas el incumplimiento de promesa de campaña yunista de atender adeudos con proveedores

julio 19, 2018

A dos años de que se publicó un primer decreto en el que se reconocía una deuda con proveedores y prestadores de servicios del gobierno de Javier Duarte, no se ha logrado saldar los pasivos y cada vez es mayor el malestar de los empresarios, muchos de ellos en bancarrota, quienes han perdido su patrimonio por el incumplimiento de pago de las últimas dos administraciones.

Durante la campaña y cuando el hoy gobernador, Miguel Ángel Yunes, ya había recibido su constancia de mayoría, se comprometió a crear una plataforma en Internet para validar los pasivos que le fueron heredados por Javier Duarte de Ochoa y empezar a pagar a quienes dieron crédito al gobierno.

El 21 de julio de 2016, hace casi dos años, se publicó en la Gaceta Oficial el listado de deudas que se iban a pagar con tres fideicomisos que se crearon, con el aval de la LXIII Legislatura, y que recibirían el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.

La Sefiplan, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, reconocía deudas por mil 45 millones de pesos a terceros interesados, 4 mil 672 a contratistas, y 5 mil 321 a proveedores, lo que hacían un total de 11 mil 38 millones de pesos.

El entonces gobernador electo puso en duda el monto que se debía pagar y acusó que "empresas fantasma", o de familiares de algunos funcionarios, entre ellos Arturo Bermúdez, estaba en la lista de acreedores del estado.

Por lo anterior, planteó el "validar" la deuda de los verdaderos empresarios, para lo que ofreció crear una plataforma digital que permitiera el registro de las facturas, que tenían que ir acompañadas de comprobantes de obras o acciones de gobierno.

El 20 de julio de 2017, ocho meses después de que rindió protesta de ley, Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, pidió a Yunes Linares cumplir con el compromiso de validar los pasivos con empresarios de la entidad.

Dos meses más tarde, el 27 de septiembre, el mandatario estatal publicó un decreto gubernamental en el que establecía las reglas para garantizar el pago a quienes en otro momento fueron proveedores de la administración de Javier Duarte, pero insistió en la necesidad de depurar la lista.

En las consideraciones estableció: "Que es deber del gobierno del estado hacer frente a los reclamos de los legítimos proveedores que desde el primero de diciembre pasado presentaron requerimiento de pago a los incumplimientos de la administración anterior".

El trámite que estableció obligaba a los acreedores a acceder al sitio web identificado como www.veracruz.gob.mx/acreedores, en donde tenían que adjuntar la información y documentación expresamente ahí señalada.

Coyotes y cómplices de JDO entre los empresarios: Yunes

Entre los empresarios que exigen pagos al gobierno de Veracruz, "uno no es empresario, es coyote" y exigía a la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) contratos, mientras que el otro era "cómplice" del entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Édgar Spinoso Carrera y le vendía toners para impresoras, acusó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, refirió que al llegar al gobierno del estado encontró expedientes de pagos a supuestos empresarios, autorizados por "un grupo de desvergonzados que eran diputados locales y quienes reconocían que se debían 40 mil millones de pesos".

Entre estos, había una persona "que no se me olvida nunca", Raúl Esquivel Hernández, que exigía el pago de 72 millones de pesos, y era uno de los prestanombres del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita –hoy preso en Pacho Viejo por actos de corrupción y mal uso de recursos públicos.

"Cuando se definió el procedimiento para que el gobierno del estado pagará a los que intentaban cobrar deudas pasadas, muchos de estos pillos se ahuyentaron y no se presentaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Y dijimos que aquellas personas que pretendieran cobrarle al gobierno algo que no les debía el gobierno, tenían que ser denunciadas ante la Fiscalía", dijo.