Política

Aquejan secuestros, extorsión y homicidios a municipios serranos de la zona centro

julio 18, 2018

El secuestro y posterior asesinato de un empresario transportista confirmó la situación de violencia que se vive en los municipios de la zona centro del estado; la Sierra de Zongolica tampoco escapa de la ola delictiva e incluso no se descarta pedir el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad para que se hagan cargo de la vigilancia, sobre todo tras el aumento de hechos violentos.

Hace apenas un par de semanas el empresario Joel Jiménez Álvarez fue secuestrado en las afueras de su domicilio. Ahí, un grupo armado lo sometió, lo subió a un vehículo para llevarlo a un lugar desconocido; su cadáver fue encontrado este domingo en los campos deportivos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba, ESBO, e identificado hasta el martes por sus familiares.

Lo extraño de este caso, según se conoció, se centra en el hecho de que los presuntos secuestradores no tuvieron comunicación con la familia para negociar la liberación del empresario que tenía 65 años. Trascendió que agentes de la Unidad Especializada Antisecuestros del distrito de Córdoba se abocan al caso para capturar a los responsables tanto del secuestro como del asesinato.

El cadáver, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, fue llevado a las instalaciones de una agencia funeraria en donde se le practicó la autopsia de ley la que revela que el empresario fue asesinado a golpes. Hasta el momento se desconocen más detalles de este caso.

Pero no es la única muestra de inseguridad en la zona centro del estado. Lo que se vive en la Sierra de Zongolica igual es grave debido a las condiciones que se tienen por la presencia de grupos delincuenciales que asolan a los habitantes de esa región.

De hecho, en los municipios de Tlaquilpa y Astacinga se incrementó la venta de combustible presumiblemente robado y al parecer los responsables serían habitantes de esos dos municipios. Eso no es todo, igual se teme que los mismos involucrados estarían implicados en el secuestro de comerciantes de esta zona.

En días anteriores, seis personas de Tlaquilpa fueron detenidas, entre ellas una mujer, presuntamente relacionadas con los hechos delictivos sucedidos en esa zona. Tampoco se descarta que están involucrados con la venta y distribución de drogas en los municipios de esta región de la sierra.

Se sospecha que la migración hacia otras regiones de la república así como a Estados Unidos sería una de las causas por las cuales se incrementaron los hechos delictivos, de ahí que se pida el apoyo de los elementos de la policía estatal y federal para que apliquen las acciones de vigilancia a fin de disminuir los índices delictivos.

Tras persecución, sujetos ejecutan a ruletero en Coatzacoalcos

En el municipio de Coatzacoalcos, personas armadas persiguieron por varias cuadras a un taxi, al cual finalmente interceptaron, y balearon en varias ocasiones al conductor; el pasajero resultó ileso.

De acuerdo con testigos, el conductor del taxi con número 1821 sin placas, circulaba del centro de la ciudad hacia la colonia Ávila Camacho intentando quitarse a un auto que lo venía siguiendo.

En su huida, chocó contra la banqueta de la calle General Anaya y ahí los sicarios lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.

Sus homicidas, según versiones de testigos, fueron dos hombres que viajaban en el auto que lo perseguía. Tras el ataque, los presuntos homicidas huyeron en la misma unidad. La pasajera que iba en el taxi resultó ilesa.

Según reportes, la mujer salió del taxi y antes de que llegaran los elementos de la policía, ubicados a una cuadra del incidente, abordó otra unidad de alquiler y se retiró del lugar, por lo que se supone que fue amenazada.

El taxista asesinado hasta el momento no ha sido identificado; el sitio fue resguardado por la policía naval e incluso se bloqueó por completo la calle, impidiendo que pasaran transeúntes.

Este es el segundo taxista que es asesinado en las últimas horas en el municipio de Coatzacoalcos.