Política

Protección Civil de Medellín ignora causa de la fetidez en tres colonias que ha durado ya tres meses

julio 18, 2018

Ciudadanos de Medellín de Bravo se reunieron molestos en el ayuntamiento con personal de la administración municipal y de una empresa, señalada presuntamente de ser la responsable de malos olores que desde hace seis meses afectan por lo menos a tres grandes fraccionamientos.

"Nos han comentado que causa vómito, irritación en la piel, lloriqueo de los ojos, dolor de cabeza, se pidió intervención de la jurisdicción sanitaria que respondió que se pondrá en contacto con administración municipal para mandar brigadas de salud", indicó Julio César Lara.

A la reunión también acudió Gerardo Fernández, director de Protección Civil municipal, que señaló se suspendieron actividades de una empresa asfaltadora a la que se le soclitió no operar por las noches y no respetó el acuerdo.

"Suspendimos las actividades de la empresa, no clausuramos, hasta que la empresa o el representante legal muestre los permisos que ya le habíamos comentado con anterioridad, habíamos tenido unas pláticas y quedado que no iban a trabajar en las noches, se les dio horario, y antenoche y anoche recibimos llamado de los vecinos y anoche estuvieron trabajando fuera del horario convenido y se suspendieron sus actividades".

El área jurídica del ayuntamiento le solicitará todos los permisos para operar, mientras no los presenten la empresa dejará de laborar.

El director de Protección Civil señaló que habrá una reunión de nuevo con los vecinos dentro de 15 días ya con la intervención con la Semarnat, la Sedema. "No estamos acusando a la empresa de hacerlo, por ciertas circunstancias se emiten los olores y encontramos siempre trabajando a la prensa", comentó.

Enrique Trejo Morales, gerente de la empresa asfaltadora, aseguró que esta empresa no es la que origina los malos olores. "Mi empresa tiene los permisos y análisis Cretib que solicita la normativa, C corrosivo, R reactivo, E explosivo T tóxico, I infeccioso y B Biológico infeccioso y nosotros tenemos todos los niveles abajo de lo que marca la norma", explicó.

Estos análisis fueron hechos por la empresa AB de la Ciudad de México de acuerdo con el oficio que mostró el gerente de la empresa. "No somos una empresa contaminante estamos en programa de remediación ambiental apoyando a Pemex, no es creíble, yo estoy a 15 kilómetros, la autoridad municipal no ubica la problemática, llegan y al que ven, a ese le cargan las pulgas".

Aseguró que adquieren producto biodegradable con lo que eliminan los olores que se pudiesen crear, además se está construyendo un reactor para hacer una cortina de agua para que vapores que se emanan pueda eliminarse la posibilidad de que pueda ser la empresa responsable.