Política

Alerta disidencia privatización de complejo Morelos

julio 16, 2018

Coatzacoalcos, Ve.- Agrupaciones de petroleros advirtieron que Pemex pretende entregar a la iniciativa privada el complejo petroquímico Morelos antes de que concluya la administración federal; estos mismos grupos de trabajadores enviaron una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para anunciarle que están dispuestos a defender y recuperar a la empresa nacional.

A través de redes sociales, miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) difundieron que en la sesión del consejo de administración de Pemex de mayo, se analizó una alianza estratégica con empresas privadas para la coinversión en varias plantas del complejo.

La información sobre los acuerdos alcanzados fue declarada como confidencial y no será revelada públicamente por la empresa productiva nacional, pero será un esquema similar al que se aplicó con Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos.

Los documentos oficiales de Pemex CAEPS-PE-008/2018 y CAEPS-PE-009/2018, en donde el Consejo de Administración de Pemex Etileno confirma una sesión extraordinaria el 28 de mayo del año en curso donde determinaron la "Asociación y Alianza Estratégica de la Planta de Etileno Base Propano y Segunda Parte de la Planta de Óxido de Etileno en el Complejo Morelos", proyectos que fueron detenidos desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Estos grupos de petroleros requirieron la información vía trasparencia y les dieron a conocer que la información fue reservada desde el 13 de junio, pero se pretende firmar el convenio antes de que concluya la administración de Enrique Peña.

Para los petroleros, esta nueva alianza provocaría un nuevo recorte de la plantilla laboral y se estaría cediendo cadenas importantes de la petroquímica, tal y como paso con Pajaritos, donde la empresa Mexichem ya se retiró del convenio, pero se le tendrán que pagar más de 3 mil 400 millones de pesos para recuperar los activos de ese complejo.

Esta misma agrupación envió una misiva al presidente electo, donde se declaran dispuestos a trabajar por la recuperación de toda la industria petrolera del país. Detallaron que llevan más de una década, denunciando la venta de instalaciones petroleras y además la corrupción que impera dentro de la empresa, por lo que siguen en el tenor de seguir aportando información y trabajando para recuperar Pemex.

En su propuesta se comprometieron a defender a la empresa, para que no la sigan desmantelando.

Analizan situación de invasores

El ayuntamiento de Coatzacoalcos se han reunido con autoridades de pemex para analizar situación de invasores que viven cerca del complejo petroquímico La Cangrejera. Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, dio a conocer que ya se han reunido con representantes de la empresa, con los que ha hablado de diferentes temas, entre ellos los apoyos que recibirá el municipio y la situación legal de algunos predios.

Dentro de los pendientes, dijo, se encuentra la invasión de varias familias de terrenos, pegados a la barda del complejo Petroquímica Cangrejera, en zonas consideradas de amortiguamiento de la empresa. Destacó que estas áreas verdes que tiene Pemex pretenden separar las plantas del área poblada de la Villa de Allende, pero no han sido respetadas por los ciudadanos y desde hace más de dos administraciones viven en esta zona de alto riesgo.

El edil manifestó que corresponde a Pemex realizar las acciones legales para el desalojo, pues son los dueños de los predios, sin embargo, como autoridades municipales buscarán llegar a un acuerdo para que se proceda.

Carranza Rosaldo dijo que como ex trabajador de la empresa nacional conoce los riesgos que corren estas familias, por lo que se dijo dispuesto a apoyar a las familias para su reubicación en terrenos del fundo legal, para evitar un conflicto social. Sin embargo, dijo que antes de apoyar a estos ciudadanos, se les hará un análisis socioeconómico, para determinar que realmente requieran de vivienda.