Política

Ordena IVAI a ayuntamiento de Coatza a transparentar nómina y estado financiero

julio 16, 2018

El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al gobierno municipal de Coatzacoalcos, encabezado por Víctor Carranza, a transparentar la nómina de ese ayuntamiento, así como informar cuánto dinero dejó en diversas cuentas bancarias su antecesor Joaquín Caballero Rosiñol, quien hasta el momento no ha dado a conocer ni las cuentas bancarias ni los balances financieros.

De igual modo, el gobierno municipal no ha transparentado lo relacionado al pago de los sueldos y compensaciones de los ediles, funcionarios y empleados municipales.

Ante esto, un ciudadano requirió a través de dos solicitudes de información conocer la nómina y los saldos de las cuentas bancarias, pero el ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de su Unidad de Transparencia negó los datos bajo el argumento de que legalmente estaban impedidos para hacerlo.

Esto provocó que se presentara un recurso de revisión, donde los tres comisionados del IVAI, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal resolvieron por unanimidad obligar a dicho ayuntamiento a entregar la información solicitada.

De manera constante, el alcalde Víctor Carranza ha acusado a su antecesor, Joaquín Caballero, de que el municipio esté endeudado y que por ello han fallado los servicios. Sin embargo, mantiene oculta la situación real de las finanzas.

Durante el presente año, la respuesta que ha dado el ayuntamiento de Coatzacoalcos a los diversos problemas ha sido acusar de todo al pasado gobierno, de que no le dejaron un sólo peso en las cuentas bancarias y de dejar deudas tan simples como el recibo de agua, luz y teléfono.

No obstante, el edil no ha demostrado ninguno de estos comentarios, por lo cual se le requirió conocer la situación financiera con la cual recibió el gobierno municipal, pero se ha negado a informarlo.

Tras la resolución del Consejo General del IVAI, el ayuntamiento de Coatzacoalcos contará con cinco días para hacer la entrega de la información requerida.