Sociedad y Justicia

Dejaron quiebras de Homex y Geo una decena de fraccionamientos sin servicios

julio 14, 2018

La problemática de Homex y Geo, las constructoras de vivienda que quedaron en quiebra, persiste; al menos una decena de fraccionamientos se encuentran sin servicios y sin municipalizar.

El ayuntamiento de Veracruz está buscando algunas opciones para lograr rescatar, de alguna manera, estas zonas; sin embargo, implica un proceso largo y complejo que deberá ser tratado en tribunales.

El director de Obra Pública del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, indicó que Homex y Geo son los principales constructores que en Veracruz incurrieron en quiebra.

"Esto provocó que algunas obras de infraestructura no se complementaran y no estuvieran terminadas en 100 por ciento, específicamente las plantas de tratamiento de aguas negras que es el tema más complicado y el más socorrido sólo que a la distancia porque esto algunos fraccionamientos ya tienen 10 años aproximadamente y las calles se han ido deteriorando y obviamente los vecinos demandan al ayuntamiento que se repavimente, al igual algunas banquetas que se han fracturado. También hay problemas con el alumbrado público", detalló.

Una de las dificultades es que sin haber municipalizado, el ayuntamiento no puede hacer inversiones en estos fraccionamientos.

"Colinas de Santa Fe, el caso más emblemático, a través de Infonavit se ha llegado a un acuerdo para crear un fideicomiso de rescate. El gobierno federal pide al instituto aportar dinero para rehabilitar las obras que hacen falta", comentó.

Por otra parte, el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora Garrido explicó que el proceso se llevará a cabo de manera jurídica.

"La regularización consiste en verificar todo el área de desarrollo urbano; va a entregar un dictamen técnico (sobre) el estado de luminarias, pavimentos, todo lo que es el estado físico de la construcción. (Basados) en lo que ellos metieron en el plano regulado (es) como vamos a regularizar todo lo demás. Ya teniendo la información hay que estipular cuáles son las áreas verdes, las de equipamiento. Nosotros lo vamos a hacer a través de una denuncia en un juzgado, poniendo al apoderado legal que accione las fianzas", explicó.

Señaló que si no se presentan estas pruebas se declara el sitio en abandono y el juez permite escriturar en favor del ayuntamiento.

"Así, el ayuntamiento tiene la municipalización y (se va a) empezar al orden. Es un trámite que puede llevarnos mucho tiempo y depende de los jueces. Nosotros dependemos, por ejemplo, del área de Desarrollo Urbano y lo que el área de licencias y fraccionamientos nos diga. Ya revisé Colinas de Santa Fe, que es con Homex. Nosotros llevamos a la parte jurídica para la regularización; ahí quedamos en las manos de un juez", comentó.

Los servicios que se encuentran más afectados en estas zonas son el de agua, luz, pavimentación y alumbrado público.