Política

Nombramiento del titular de nueva Fiscalía divide opiniones

julio 13, 2018

Representantes partidistas y abogados discrepan en cuanto a la designación de quien fungirá como fiscal Anticorrupción, pues mientras algunos urgen a que ya se nombre esta investidura, otros señalan que corresponde al próximo gobierno y a la próxima Legislatura.

Además, algunos exponen que los trabajos de los diputados salientes no pueden detenerse ni esperar, otros señalan que las designaciones no pueden ser a capricho de los gobernantes en turno, que es necesario sujetarse a la ley y en este sentido vale la pena esperar a fin de año.

Y es que además del fiscal Anticorrupción, también urge el nombramiento de 13 magistrados del Poder Judicial, 23 contralores y al comisionado faltante del IVAI.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, se pronunció en favor de que los diputados locales actuales designen al fiscal Anticorrupción, 13 magistrados para el Poder Judicial, 23 contralores y al comisionado faltante del IVAI.

Por otro lado, el presidente de la Academia de Abogados y Profesionistas Afines, Bertoldo Reyes Campuzano, manifestó que la designación de no deben hacerse "a capricho del gobernante en turno", sino sujetándose a lo que marca la ley.

Para el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería del Puerto, por ley, la LXIII Legislatura local debe elegir al fiscal Anticorrupción, porque el trabajo del congreso local no debe frenarse sólo porque se vivió un proceso electoral en Veracruz.

Por el contrario, Amado Cruz Malpica, legislador del partido Morena, afirmó que la elección del fiscal Anticorrupción debe realizarse por la siguiente Legislatura que entrará en funciones el 5 de noviembre, porque esta figura jurídica deberá trabajar a la par con la nueva administración estatal.